Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/4402

Title: Un estudio de la trasferencia de funciones a través de las relaciones de equivalencia
Authors: Ferro García, Rafael
Direction: Valero-Aguayo, Luis
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Issue Date: 2003
Abstract: Se ha realizado un estudio experimental, con cuatro experimentos, con el objetivo de comprobar la aparición del fenómeno de transferencia de función de estímulos a través de relaciones de equivalencia, utilizando estímulos visuales, palabras y fotos con una función aversiva o reforzante. Se ha pretendido un análogo experimental de las relaciones funcionales que ocurren durante las terapias verbales como la Terapia de Aceptación y Comprensión (ACT). Se trata de una línea de investigación inductiva en el sentido de que las conclusiones de un experimento llevan a plantear los objetivos del siguiente. Se ha utilizado un Diseño Experimental de Tratamientos Alternativos con replicaciones sistemáticas en 10 sujetos para cada experimento. Participaron en total 40 sujetos, 21 varones y 19 mujeres, con unas edades comprendidas entre los 11 y los 42 años, con diferentes estudios y profesionales. En los resultados se han utilizado análisis visuales de las pruebas pre-post, y también pruebas estadísticas no paramétricas. El primer experimento comprueba la eficacia de un programa informático elaborando específicamente para este trabajo, comprueba la posibilidad de establecer relaciones de equivalencia entre estímulos pictóricos y verbales, y replica la formación de conceptos a través de las relaciones de equivalencia. En el segundo experimento se establecieron correctamente las relaciones de equivalencias estimulares pero no se demostró la transferencia de funciones con palabras. En el tercer experimento se demostró de nuevo la aparición de relaciones de equivalencia con esas pinturas, pero el fenómeno de transferencia de funciones mostró una gran variabilidad. En el cuarto experimento se comprobó que las valoraciones de los estímulos previas al entrenamiento no afectaban a las valoraciones finales; y apareció de nuevo una gran variabilidad en el fenómeno de transferencia. En cuato a las conclusiones generales: 1,- Se ha comprobado la utilidad del programa informático diseñado para esta experimentación. 2,- Se ha confirmado el surgimiento de relaciones de equivalencia entre pinturas y palabras, con cuatro clases y cinco grupos estimulares en cada experimento. 3,- Sólo se ha confirmado parcialmente la aparición de transferencia de función con nuevos estímulos, pues aparece una gran variabilidad intra-estímulos y entre sujetos. 4,- La transferencia de función no es un fenómeno automático que aparezca de inmediato en las pruebas, y su efecto durante la terapia verbal podría ser debido al propio moldeamiento del terapeuta. También se dan una serie de recomendaciones para investigaciones futuras en el campo tanto de las relaciones de equivalencia como de la transferencia de función. Y finalmente, se analizan las posibles aplicaciones en psicoterapia que tendrían los resultados de este análogo experimental.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Leída en 2003
Publisher: Granada: Universidad de Granada,
Keywords: Psicología
Psicoterapia
URI: http://hdl.handle.net/10481/4402
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
00 Portada.pdf237.08 kBAdobe PDFView/Open
01 Presentacion.pdf14.72 kBAdobe PDFView/Open
02 Indices.pdf19.06 kBAdobe PDFView/Open
03 Introduccion.pdf20.73 kBAdobe PDFView/Open
04 Revision.pdf230.06 kBAdobe PDFView/Open
05 Planteamiento.pdf20.88 kBAdobe PDFView/Open
06 Metodo.pdf428.02 kBAdobe PDFView/Open
07 Primer_Exp.pdf292.18 kBAdobe PDFView/Open
08 Segundo_Exp.pdf413.15 kBAdobe PDFView/Open
09 Tercer_Exp.pdf315.35 kBAdobe PDFView/Open
10 Cuarto_Exp.pdf298.93 kBAdobe PDFView/Open
11 Conclusiones.pdf57.35 kBAdobe PDFView/Open
12 Referencias.pdf36.15 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada