Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillo Torres, Juan Manuel es_ES
dc.contributor.advisorMoreno Ortiz, Antonioes_ES
dc.contributor.authorNniya El Berdai, Majdaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-12-07T10:44:48Z
dc.date.available2016-12-07T10:44:48Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-08
dc.identifier.citationNniya El Berdai, M. Análisis del proceso de implantación de las TIC en el sistema educativo de los Centros Docentes de Educación Secundaria en Marruecos y su indicencia en el aprendizaje. Estudio de caso en la ciudad de Tetuán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43792]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258186
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43792
dc.description.abstractA lo largo de la historia de la educación se han ido dando cambios relevantes que siempre acompañan a las revoluciones sociopolíticas y económicas del contexto mundial. Dentro de estos cambios se encuentran las adaptaciones de las políticas educativas en función de la globalización, del ritmo que marcan las revoluciones sociales y económicas. Entre estas revoluciones se encuentra la revolución tecnológica como un actor esencial que empuja al cambio y al desarrollo mundial a pasos gigantescos y siempre en continua movilización y avance. La educación no está al margen de esta influencia tecnológica en la sociedad y cada vez con más fuerza aparece la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la legislación educativa de todos los países del mundo para promover su uso dentro de las prácticas y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, en 1999 Marruecos creó un marco relevante para las políticas y la articulación de las necesidades y prioridades de la educación nacional, La Carta Nacional de Educación y de Formación con el objetivo de desarrollar las competencias que se consideran necesarias para mejorar la calidad de la educación y promover el avance socioeconómico y científico del país. Junto a las competencias básicas que pasan a formar parte del currículo educativo de Marruecos se encuentran las competencias que hacen referencia al tratamiento de la información y competencia digital. La implantación e integración de las TIC en las aulas del Reino de Marruecos pasa a ser imprescindible y se convierte en cada vez más importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal y como se refleja en todas las reformas educativas que lleva realizando este país desde 1999 hasta la actualidad. Esta implantación e integración de las TIC en el sistema educativo marroquí constituye el objeto de este estudio que iremos desarrollando a lo largo de las páginas sucesivas. En la primera parte, de fundamentación teórica, se pretende presentar el estado actual de las TIC en el contexto educativo, que sirve de pilares de sustentación al problema de investigación. En el capítulo primero se revisa el campo de la innovación educativa basada, sobre todo, en la conceptualización e implantación de las TIC en los contextos educativos. En el segundo capítulo se aborda el marco contextual del país sobre el cual estamos realizando esta investigación doctoral puesto que no podemos entender la realidad educativa de Marruecos sin conocer cómo es su historia y su evolución socioeconómica y política. En el tercer, y último capítulo que fundamenta teóricamente esta investigación, se plantea ya de manera directa las bases del sistema educativo de Marruecos así como las medidas que toma para implantar e integrar las Tic en sus aulas. La segunda parte, la parte empírica, comienza con el capítulo 4, donde se presenta la justificación metodológica del diseño de la investigación y el desarrollo de la investigación ecléctica donde se han utilizado herramientas tanto de tipo cuantitativo como de tipo cualitativo. Los resultados del estudio son expuestos y analizados dentro del capítulo quinto, comenzando con un análisis descriptivo, donde los datos cuantitativos obtenidos mediante la técnica de encuesta son y pasando al análisis de los datos cualitativos obtenidos mediante la técnica de grupo de discusión y las entrevistas. La obtención de los resultados del análisis se realiza mediante la triangulación de ambas metodologías. Finalmente se presenta un sexto capítulo donde se incluyen las conclusiones obtenidas mediante este estudio, así como futuras líneas de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectTetuán (Marruecos)es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.titleAnálisis del proceso de implantación de las TIC en el sistema educativo de los Centros Docentes de Educación Secundaria en Marruecos y su indicencia en el aprendizaje. Estudio de caso en la ciudad de Tetuánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc37.014es_ES
dc.subject.udc37.015.5es_ES
dc.subject.udc531204es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License