Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43710

Title: Repercusión de los rankings de universidades en la prensa española (2004-2013)
Authors: González García, María Guadalupe
Direction: Delgado López-Cózar, Emilio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Información y Comunicación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 4-Mar-2016
Abstract: La sociedad española demanda hoy, y cada vez más, una información completa, útil y precisa respecto a todas las áreas informativas. La educación, en general, y la universitaria, en particular, no es una excepción. Los informes, estudios, artículos y libros que tratan y hablan de “los rankings de universidades” atraen especialmente la atención de la ciudadanía, pues actúan como un medio de rendición de cuentas a la sociedad. Los medios de comunicación poseen una predisposición natural hacia este tipo de informaciones que, además, adoptan un formato de tablas clasificatorias, muy del gusto de la opinión pública. Los medios, especialmente la prensa, transmiten los resultados que los rankings ofrecen y que corresponden al lugar en el que se sitúan las universidades, unas respecto a otras. Pero poco se conoce sobre ese proceso y su impacto mediático. La proliferación de rankings de universidades que se ha producido en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de los sistemas universitarios justifica el estudio de estos productos en los medios de masas para conseguir el objetivo de conocer sus repercusiones en la prensa. Esta tesis se centra en un análisis estadístico descriptivo longitudinal retrospectivo de las 1337 noticias publicadas sobre los siete rankings seleccionados para el estudio ((Shanghái, THE-QS, Webometrics, Taiwán, Leiden, Scimago e I-UGR)que se indican más adelante), en la edición impresa de 66 periódicos españoles ( de pago, impresos, de información generalista y editados en todas las CCAA) recogida por la base de datos MyNewsOnline® durante el periodo temporal 2004-2013. El análisis permite conocer, entre otros aspectos: cuál es medio que más noticias publica sobre rankings de universidades, qué ranking es el más citado en la prensa en ese periodo, qué universidad es la más nombrada en los titulares; cuáles son los recursos más usados en estas informaciones; o quiénes son los firmantes de estos textos informativos, así como la vinculación entre medio-CCAA-universidad. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas científicas al registrar un incremento constante en el total de las informaciones publicadas durante el periodo analizado, que alcanza su punto álgido en el año 2013. Y se observa como destacan los rankings internacionales, principalmente ARWU (más conocido como Ranking Shanghái), mientras que -con un comportamiento muy similar- los de elaboración nacional (Scimago o I-Ugr) se van consolidando.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Prensa
Comunicación
Educación superior
Evaluación
Información científica y técnica
Impacto
Ranking
Periodismo
Divulgación científica
Universidades
UDC: 070
308
630607
URI: http://hdl.handle.net/10481/43710
ISBN: 9788491258827
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González García, M. G. Repercusión de los rankings de universidades en la prensa española (2004-2013). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43710]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26120963.pdf3.05 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada