Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43695

Title: Otium, salubritas, amoenitas: Decoraciones musivas pictóricas romanas en la Vega de Granada
Authors: Marín Díaz, Purificación
Direction: Abad Casal, Lorenzo
Orfila Pons, Margarita
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Prehistoria y Arqueología
Issue Date: 2016
Submitted Date: 3-Mar-2016
Abstract: El entorno físico donde se asienta la actual Granada, concretamente el surco Intrabético, constituía en el momento de su romanización un enclave muy atractivo que lo aboca a una pronta ocupación humana, confirmándose en la zona la existencia de numerosas civitates, siendo Iliberis, Ilurco, Calecula, Baxo o Agatuci algunas de ellas. En este contexto, la introducción de los modelos domésticos itálicos se imponen con rapidez tanto en los núcleos urbanos como en los rurales, y con ellos, se implantaron también los modelos ornamentales aplicados al marco arquitectónico, entre los que pinturas y mosaicos destacaron en el territorio granadino. No en vano, desde las intervenciones de Gómez Moreno en Daragoleja, a fines del siglo XIX, el número de yacimientos en los que se localiza este tipo de materiales no ha hecho mas que crecer hasta los últimos años. Las viviendas, domus y villae, son casas señoriales, lugares de ocio para la élite y muestras de un nivel cultural, social y por supuesto económico de sus habitantes que se manifiestan en la decoración de la casa, fundamentalmente en pintura mural y mosaicos. Mosaicos y pinturas parietales son los bienes decorativos objeto de estudio en este proyecto, el programa decorativo de unas casas que por sí mismas son testigo de la clase social a la que pertenece su dueño. Dado que de estos elementos los mosaicos son los más abundantes, en nuestro estudio se hará especial hincapié en ellos. Recordemos que éstos reflejan un conjunto de ideas, pero también son un instrumento de poder y prestigio. Sin embargo existen otras muchas posibilidades de información a través del estudio musivario: el funcionamiento de los talleres, el mecanismo de encargos, los aspectos y fases constructivas, o los circuitos o ámbitos de circulación de los diseños. La riqueza y versatilidad del tema de estudio han propiciado una investigación necesariamente interdisciplinar y transversal, donde, aunque la investigación arqueológica se estima preeminente, la obtención de datos de índole histórica, territorial, cultural o comercial aportados por el estudio de los materiales han constituido nuestro objetivo principal.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Historia
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Granada
Arte romano
Historia
Artes gráficas
Decoración y ornamentación
Artes decorativas
Mosaicos romanos
Asentamientos humanos
UDC: 7.032.7
550602
URI: http://hdl.handle.net/10481/43695
ISBN: 9788491258742
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Marín Díaz, P. Otium, salubritas, amoenitas: Decoraciones musivas pictóricas romanas en la Vega de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43695]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2612080x.pdf46.73 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada