Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43691

Title: Los rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952)
Authors: González Sánchez, Michael
Direction: Zardoya Loureda, María Victoria
López Guzmán, Rafael
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Historia del Arte
Issue Date: 2016
Submitted Date: 25-Feb-2016
Abstract: Los tranvías eléctricos urbanos desaparecieron de las calles de La Habana hace más de media centuria. Durante años brindaron servicios de transportación pública a la población con un protagonismo sin par al menos en las primeras tres décadas del siglo XX. El sistema tranviario eléctrico habanero tuvo una serie de particularidades empresariales, tecnológicas e históricas que lo hacen diferente a otros en el mundo. Primeramente, porque fue en esencia administrado por una sola compañía, la Havana Electric Railway and Company (HER), que disfrutó del monopolio transportista público durante casi cinco décadas, -experiencia única en Cuba-, lo cual influyó de manera crucial en aspectos tecnológicos, económicos y financieros como la coherencia y sistematicidad de las estrategias y los procedimientos de su explotación. Escribir la historia de los tranvías eléctricos en la capital desde un enfoque tecnológico y empresarial durante la primera mitad del siglo XX, -una propuesta novedosa dentro de la historiografía nacional especializada en dicha temática-, es la tarea fundamental que se propone realizar este Diploma de la primera edición del Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, proyecto coordinado entre la Universidad de Granada y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, con la colaboración de la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Desde esta perspectiva, se propone establecer las pautas históricas de la evolución del sistema tranviario urbano y rasgos de su impacto en la urbanización habanera, lo cual es también una línea de investigación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), institución encargada de la gestión y conservación de la ciudad histórica y sus fortificaciones, incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1982.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: La Habana (Cuba)
Urbanismo
Transporte
Historia
Vías terrestres
Tranvías
UDC: 629.31
620103
URI: http://hdl.handle.net/10481/43691
ISBN: 9788491258667
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: González Sánchez, M. Los rieles de La Habana: Tranvía eléctrico y urbanismo (1901-1952). Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43691]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25289172.pdf10.37 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada