Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomingo Segovia, Jesús es_ES
dc.contributor.authorAmber Montes, Dianaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en Educación Primaria y Secundariaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-30T11:12:11Z
dc.date.available2016-11-30T11:12:11Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-02-23
dc.identifier.citationAmber Montes, D. Mayores de 45 años en desempleo: Historias silenciadas y desafíos de la formación. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43686]es_ES
dc.identifier.isbn9788491258636
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43686
dc.description.abstractLas dificultades económicas y la precariedad laboral que azotan nuestro país en los últimos años, han generado un incremento en la tasa de desempleo de las personas mayores de 45 años, que ha cuadruplicado su número desde el inicio de la crisis. En respuesta a esta preocupante situación, nace este estudio con la pretensión de comprender el drama social que les envuelve, presente en los diferentes discursos que giran en torno a ellos. Se pretende conocer sus posibilidades y vías de inserción social y/o laboral, para poder proponer directrices de mejora en los itinerarios formativos destinados a estas personas. Conscientes de la compleja realidad que circunda a esta problemática, se realiza una revisión teórica pluridisciplinar. Esta revisión incluye aspectos personales, sociales, laborales, económicos y emocionales en cuatro capítulos teóricos, que compilan las principales nociones en torno a esta cuestión. La descripción de los principios que rigen el mercado laboral, incluida en el primer capítulo, contextualiza la situación de partida. Esta repercute con mayor intensidad en los colectivos más vulnerables, a los que se dedica el segundo capítulo. En este marco, las idiosincrasias del desarrollo vital y profesional de los adultos, que conforman su identidad (temática que centra el tercer capítulo), generan pistas para la comprensión de la problemática. Por último, el cuarto capítulo marca las principales pautas actuales en materia de formación y aprendizaje, cuyo conocimiento es esencial para proponer avances y nuevas líneas de acción. En definitiva, se trata de un colectivo socialmente silenciado, con escasa fe en su reincorporación al mercado de trabajo y con dudas sobre la eficacia de la formación a su edad como puerta al empleo, creencias ambas que se acentúan con la edad del sujeto. Se concluye que muchos de los factores que intervienen en el desempleo de los mayores se escapan del ámbito de intervención de la formación. No obstante, el estudio plantea implicaciones desde el marco educativo que aterrizan en el desempleado mayor en cuanto a su orientación, acreditación y adecuación de la formación dirigida a ellos y, de forma paralela, en la educación de la sociedad de cara a la transformación de la cultura emprendedora en aras del logro de una economía más justa y solidaria.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en Educación Primaria y Secundariaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación y empleo es_ES
dc.subjectDesempleoes_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectMayores de 45es_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectAnálisis del discurso es_ES
dc.subjectMercado de trabajo es_ES
dc.titleMayores de 45 años en desempleo: Historias silenciadas y desafíos de la formaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc376es_ES
dc.subject.udc630506es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License