Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43635

Title: Evaluación de la implementación curricular en el primer ciclo de educación parvularia de Chile
Authors: Manhey Moreno, Mónica
Direction: Salmerón-Pérez, Honorio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 12-Feb-2016
Abstract: La investigación realizada se focaliza en la primera infancia, una etapa esencial para el desarrollo cognitivo, social, emocional, físico, donde ocurren los acontecimientos más trascendentes relacionados con los procesos de aprendizaje y desarrollo para la vida (UNICEF, 2012). El estudio tiene como objetivo general elaborar un conjunto de propuestas de mejora del currículo que desarrollan centros educativos que atienden a niños y niñas menores de tres años en el sector público en Chile, como una forma de contribuir con la calidad de la educación entregada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Se presentan análisis y evaluaciones de diferentes elementos de los contextos para el aprendizaje con intención de generar propuestas de manera directa en los recintos educacionales investigados, por extensión a la Institución Pública titular de los mismos (JUNJI), y el conocimiento generado al ámbito científico. Los objetivos específicos de la investigación fueron: i) determinar los criterios de calidad curricular y sus características que debieran considerarse en la implementación curricular con los niños y niñas menores de tres años (los criterios, considerados de calidad, se extrajeron de la integración de los seleccionados como relevantes por la literatura experta, con los aportados por las educadoras y adultos familiares de los niños y niñas menores de tres años en Jardines Infantiles públicos de Santiago de Chile; ii) definir las características de los citados criterios y establecer los adecuados procesos de implementación; iii) elaborar una propuesta curricular de mejora para los Jardines Infantiles públicos estudiados, en base a la información recolectada y en función a los criterios de calidad, como eje del estudio. Los contextos seleccionados para la investigación son los Jardines Infantiles de Santiago de Chile dependientes de la Institución Pública de mayor cobertura en estos tramos de edad, esta es la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Se justifica la selección por ser esta ciudad y su área metropolitana donde existe la mayor concentración de estos centros y, por ello, permite un mayor nivel de generalización de los resultados que obtengamos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Chile
Educación de la primera infancia
Evaluación
Política educativa
UDC: 37.01
630605
URI: http://hdl.handle.net/10481/43635
ISBN: 9788491258506
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Manhey Moreno, M. Evaluación de la implementación curricular en el primer ciclo de educación parvularia de Chile. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43635]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2611608x.pdf6.17 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada