Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43588

Title: Institución y naturalización del arte. La ideología del arte universal y el legado artístico como una colección de Ready Mades
Other Titles: L’institution et la naturalisation de l’art. Une idéologie de l’Art Universel et le legs artistique comme une collection de Ready Made
Authors: López Rubiño, David
Direction: Cabrera Contreras, Juan
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pintura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 28-Jan-2016
Abstract: Este trabajo académico es un análisis crítico del discurso que intenta dar cuenta del conjunto de prácticas denominadas artísticas y que supuestamente sostiene nuestra idea del “Arte” más convencional. Este trabajo de investigación se adecúa a las líneas de investigación que se vienen desarrollando en el seno de del Grupo de investigación “Investigación Artística – HUM 328” desde 1992 en lo relativo a la problematización de la comprensión canónica del Arte, y más concretamente, al cuestionamiento tanto del tópico que establece que el Arte es una entidad (o una esencia) “real” y, por tanto, universal y transhistórica, como a las implicaciones derivadas del mismo. Este trabajo se apoya en los desarrollos más actuales de la reflexión acerca del Arte, y de forma muy particular en la tradición no “esencialista” vinculada a la Teoría institucional del Arte, así como en los trabajos de algunos de los antropólogos que recientemente se han ocupado de cuestiones vinculadas a aquellas que son objeto de estudio en este trabajo, este estudio crítico se centra, por un lado, en el análisis y la puesta en evidencia de algunas de las incongruencias, insuficiencias y falacias más notables del discurso canónico sobre el Arte, aportando algunos estudios de caso; y, por otro lado, en el desvelamiento tanto de algunas de las estrategias de ocultación & enmascaramiento de la naturaleza convencional de eso a lo cual queremos referirnos diciendo “Arte”, como de varias de las estrategias orientadas a lo que denominamos “naturalización del Arte”, aportando nuevamente algunos estudios de caso.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Pintura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Arte
Pintura
Estética
Semiótica y arte
Filosofía
Patrimonio cultural
Duchamp, Marcel, 1887-1968
Ready made
UDC: 75
903.89.4
6203
URI: http://hdl.handle.net/10481/43588
ISBN: 9788491256731
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López Rubiño, D. La ideología del arte universal y el legado artístico como una colección de Ready Mades. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43588]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25959128.pdf9.3 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada