Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43560

Title: Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. La competencia científica de explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia
Authors: Núñez Benavídez, Graciela Inés
Direction: Benarroch Benarroch, Alicia
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2016
Submitted Date: 6-Feb-2016
Abstract: Esta investigación, anclada en las investigaciones sobre concepciones alternativas, trata de ir más allá de las mismas, y encontrar nexos de unión con el nuevo reto de evaluación del aprendizaje de competencias. La pregunta básica que subyace en ella es ¿se podría utilizar algunos de los constructos edificados en la evaluación de las concepciones alternativas para afrontar el desafío de la evaluación de competencias? La importancia de la cuestión es evidente por las elevadas expectativas generadas en torno al aprendizaje de competencias para la mejora general de la enseñanza en todos los niveles educativos. En el marco teórico se realiza una revisión del concepto de competencia y de los elementos que abarca. Asimismo, se indaga en la línea de investigación de las concepciones alternativas, relacionadas con la Naturaleza Corpuscular de la Materia, por ser este contenido el que subyace en una de las competencias sistemáticamente trabajadas en el marco de la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment), expresada como “explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia (modelo de partículas)” (INE, 2013). Con estos presupuestos, el problema se operativiza en encontrar una metodología que pueda discernir entre aprendizaje de contenidos y aprendizaje de competencias (vs cambios de niveles de esquemas explicativos).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Ciencia
Competencias
Aprendizaje
Psicopedagogía
Competencia en educación
Niños
Estudiantes universitarios
UDC: 37.015.5
610202
URI: http://hdl.handle.net/10481/43560
ISBN: 9788491257998
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Núñez Benavidez, G.I. Aprendizaje de competencias versus aprendizaje de contenidos científicos. La competencia científica de explicar fenómenos científicamente relacionados con la estructura de la materia. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43560]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26083292.pdf7.39 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada