La super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del actor contemporáneo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaMateria
Artes escénicas Stanislavskiï, Konstantin Sergueevich, 1863-1938 Teatro Arte dramático Actores Expresión corporal Semiótica y arte
Materia UDC
37.012 110501
Fecha
2016Fecha lectura
2016-02-10Referencia bibliográfica
Rocamora Braceli, N. La super-estrategia de Stanislavski: Motivos de un método para la interpretación del actor contemporáneo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43554]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la LiteraturaResumen
La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio al director teatral y teórico ruso Constantine Stanislavski (1863-1938) y su Sistema de Interpretación para el actor.
Hasta ahora, el Sistema Interpretativo de Constantine Stanislavski se solía afrontar en general como un sistema fragmentado, llegando a la conclusión de que su último hallazgo, el Método de las Acciones Físicas, anulaba los tres anteriores ¿Vivencia, Encarnación y Trabajo sobre el Papel¿, pues se acercaba más hacia la Biomecánica de Meyerhold. En esta investigación se plantea, además de rebatir lo primero, el poder estudiarlo desde otro punto de vista, el de los Motivos & Estrategias; permitiendo, así, una mayor comprensión y conocimiento del porqué de esta técnica -que surgió como una propuesta artística, no sólo pedagógica- y de las razones del propio Autor-Creador para ello. Ya que la Teoría de Dr. Berenguer se basa en la lógica de la Naturaleza, en la lógica humana, en el Cerebro Ejecutivo y los lóbulos frontales: el ser humano se siente agredido por el mundo y esta TENSIÓN crea una reacción del YO (Hombre) hacia el ENTORNO (Mundo) causada por unos motivos y ofreciendo, como respuesta, unas estrategias para poder sobrevivir a él.
Este paralelismo Yo-Entorno es el mismo que se va a aplicar para el Actor-Escenario, que va a ser el producto del enfrentamiento entre el Yo Stanislavski y su Entorno, dando lugar a que él, junto con su grupo de colaboradores, establezca una racionalidad entendida como el Yo Creador -el único capaz de convencer al grupo humano de establecer estrategias racionales para poder cambiar una situación y que sea lo más beneficiosa para todo el equipo. Y, para liberar esa tensión que el intérprete siente al subir a las tablas ¿tanto por la existencia de un público naturalista que precisa verse reflejado como por la necesidad de un resultado basado en la organicidad-, Stanislavski nos ofrecerá ESTRATEGIAS, entendidas como IMPULSOS que consigan que el Actor Romántico desaparezca para convertirse en ese SuperActor. Un nuevo Actor Realista capaz de sobrevivir en el escenario y, con él, su personaje que, por primera vez, se habrá ganado esa autonomía, ese control dual por parte del Intérprete: como Yo Actor en el Plano de la Realidad y como Yo Personaje en el Plano de la Ilusión.
Vamos a trabajar sobre el Método de Stanislavski y, por ello, nos centraremos en el análisis de las estrategias que el propio Autor-Creador descubrió como impulsos para el actor.