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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43534

Title: Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria
Authors: Artola, Eugenia Cristina
Direction: Benarroch Benarroch, Alicia
Mayoral Nouveliere, Liliana
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2016
Submitted Date: 5-Feb-2016
Abstract: Las representaciones -diagramas, ilustraciones, gráficas cartesianas, mapas, esquemas, ecuaciones, etc.- son imágenes o símbolos externos socialmente acordados. En este trabajo, estamos interesados en las Representaciones Gráficas Cartesianas (en adelante, RGC), en las que se relacionan dos o más variables en un espacio euclídeo, ya sea mediante relación de dependencia funcional (gráficas cartesianas propiamente dichas) o de correlación mutua (diagramas cartesianos). Las RGC son muy útiles en muchas ramas de las Ciencias Experimentales para expresar y comunicar las relaciones entre variables. Una de ellas es la Biología de Poblaciones (en adelante, BP) ámbito en el que es frecuente recurrir a modelos matemáticos para representar, por ejemplo, los cambios en el tiempo y en el espacio del número de individuos y la estructura genética de poblaciones, o la composición de especies en comunidades biológicas, entre otras. Las dependencias funcionales y las correlacionales pueden visualizarse utilizando diferentes formas entre las que se destacan las RGC, ya que constituyen una forma habitual de comunicación científica y una herramienta útil para el trabajo científico y didáctico en este contenido (García García, 2005). La habilidad de interpretar y construir RGC es importante, no sólo para la enseñanzaaprendizaje de los conceptos asociados a la BP, sino también en el desarrollo de la competencia científica. Como herramienta transversal, resolver RGC favorece la transferencia del conocimiento, previa abstracción del mismo, y ayuda no sólo a la adquisición de nuevos conocimientos, sino a la formación integral de los estudiantes en su interacción con la sociedad contemporánea (Jorge y Márquez, 2009). El objetivo general del trabajo es tratar de mejorar la enseñanza de las RGC relacionadas con la BP. Para ello, nos centramos, aunque no exclusivamente, en el nivel secundario de la ciudad de Mendoza (Argentina). Algunas de las exploraciones realizadas, afectan a otros niveles y edades, en parte ocasionados por imperativos de los cambios curriculares argentinos, pero esto, que en un principio pensamos que era un inconveniente, consideramos que ha generado beneficios didácticos, dado que la perspectiva holística ha permitido comprender mejor la realidad educativa.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación secundaria
Representación gráfica
Libros de texto
Representaciones gráficas cartesianas
Biología de poblaciones
Biología
Pedagogía
Estudiantes
Educación
UDC: 372.88
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/43534
ISBN: 9788491257776
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Artola, E. C. Las representaciones gráficas cartesianas en el ámbito de biología de poblaciones: Análisis ontosemiótico de libros de texto e intervención didáctica en estudiantes de educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43534]
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