Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43529

Title: Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebráicas
Authors: García Suárez, José
Direction: Segovia, Isidoro
Lupiáñez, José Luis
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática
Issue Date: 2016
Submitted Date: 5-Feb-2016
Abstract: El problema de la enseñanza y el aprendizaje del álgebra es un tema de interes general y que no ha sido resuelto en su totalidad hasta la actualidad. Mas especificamente, los errores que exhiben los estudiantes al resolver distintas tareas de carácter algebraico son una clara evidencia de las dificultades que manifiestan al enfrentarse a este tipo de actividades. Esta investigacion presenta los resultados obtenidos mediante la aplicación de un cuestionario diseñado en el proyecto Concepts in Secondary Mathematics and Science, el cual fue adaptado al contexto educativo mexicano para ser utilizado con estudiantes universitarios de primer ingreso. Dicho instrumento evalúa las competencias de los estudiantes para utilizar y comprender el significado de las letras en álgebra como: letra evaluada, letra ignorada, letra como incógnita con valor específico, letra como número generalizado y letra como variable. Este cuestionario fue aplicado a 194 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara en Autlán, México, con el objetivo de analizar los errores más comunes en sus producciones, al operar con los distintos significados que pueden tener las letras en álgebra y con base en esos resultados, establecer su ubicación dentro de alguna de las cuatro categorías de entendimiento en el uso y significado de las letras en álgebra que propone Küchemann (1980). Asi mismo, se efectuó un estudio cualitativo mediante la realización de entrevistas semiestructuradas, donde se analizaron los elementos conceptuales y cognitivos que manifiestan los estudiantes al responder tareas donde están involucrados los distintos usos y significados de las letras en álgebra. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes universitarios participantes en este estudio, no manifiestan dificultades al evaluar las letras, manejarlas como objetos o considerar su presencia, sin embargo, sí revelan deficiencias en el discernimiento para comprender el uso y significado de las letras como incógnitas de valor especifico, números generalizados y como variables. Lo cual nos permite concluir que en el contexto de esta investigación, algunos errores algebraicos persisten a través de los distintos niveles educativos.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Didáctica de la Matemática
Esta investigación se ha realizado en el seno del Grupo FQM193 “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía” y se ha llevado a cabo con el apoyo del Proyecto de Investigación "Procesos de Aprendizaje del Profesor de Matemáticas en Formación” (EDU2012-33030) del Plan Nacional de I+D+I de España.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Estudiantes universitarios
Educación superior
Algebra
Matemáticas
Encuestas
Enseñanza
UDC: 512
378
1201
URI: http://hdl.handle.net/10481/43529
ISBN: 9788491257974
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García Suárez, J. Errores y dificultades de estudiantes de primer curso universitario en la resolución de tareas algebráicas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43529]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26082202.pdf10.29 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada