Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43515

Title: El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informática
Authors: López, Carlos Gustavo
Direction: Vílchez-González, José Miguel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2016
Submitted Date: 5-Feb-2016
Abstract: La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce a promover la implementación de opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias. Por otra parte, el propósito de la educación basada en competencias es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996). Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos educativos formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas, bien en entornos de aprendizaje no formal, o informal. Este modelo educativo cuestiona la suficiencia de los títulos universitarios y plantea como más importante poseer competencias para la solución de problemas específicos que tener una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos. Con esta perspectiva se pretende, entre otras cuestiones, vincular más y mejor el espacio educacional con el entorno. No obstante las reformas educativas planteadas, para que puedan considerarse como tales, requieren no sólo de cambios estructurales, sino también modificaciones en las prácticas educativas. Desde este punto de vista, los EVA han contribuido en el pasado al desarrollo de objetivos formativos diversos, pero el cambio de modelo debe afectar, sin duda, al diseño y utilización de los mismos. Nos preguntamos ahora, si los EVA ayudarán a desarrollar mejor las competencias profesionales transversales, cuanto mejor simulen ambientes reales de trabajo. En esta tesis se ha trabajado sobre la base de dos tipos de competencias: las competencias profesionales específicas y las competencias profesionales transversales. Las primeras son aquellas competencias profesionales que han de ser desarrolladas en la asignatura, que si bien por tratarse de un taller no agrega contenido, sí existen algunas que se generan por la introducción de nuevas tecnologías. Por otro lado, hemos trabajado sobre las competencias profesionales transversales, refiriéndonos a ellas como aquellas competencias de carácter profesional que han sido desarrolladas en asignaturas correlativas previas, por lo que el objetivo del taller es la integración de todas ellas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Enseñanza a distancia
Ingeniería del software
Realidad virtual
Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
Competencia en educación
Aptitud
Estudiantes
Profesores
UDC: 620
120317
URI: http://hdl.handle.net/10481/43515
ISBN: 9788491257950
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: López, C. G. El desarrollo de competencias profesionales en los entornos virtuales de aprendizaje en ingenierias: El caso de la ingeniería en informática. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43515]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26082329.pdf4.24 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada