Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43502

Title: Lernerautonomie im DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht
Authors: Burbat, Ruth
Direction: Riemer, Claudia
Varela Salinas, María José
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana
Issue Date: 2016
Submitted Date: 5-Feb-2016
Abstract: En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) el aprendizaje autónomo constituye una de las metas básicas. Ser autónomo es sinónimo de ser capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje, conocer y valorar las propias limitaciones y posibilidades para tomar las decisiones adecuadas según las exigencias de cada situación. En el contexto de la enseñanza-aprendizaje de LE el concepto de autonomía suele tener connotaciones claramente positivas. No obstante, donde sí suelen existir incertidumbres es a la hora de llevar las nociones de la autonomía a la práctica, algo que ocurre sobre todo en aquellos entornos educativos en los que abundan las clases magistrales. Entonces, el atractivo inicial de la autonomía se difumina, y tanto los profesores como los estudiantes pueden sufrir una sensación de desamparo y desorientación. De este modo, las orientaciones metodológicas del aprendizaje autónomo se pueden ver obstaculizadas. Este caso se da con el método Collage, que ofrece a los alumnos principiantes trabajar desde el inicio del proceso de aprendizaje con textos reales del entorno profesional de un traductor / intérprete de las lenguas española y alemana. Las dificultades y también los beneficios observados en la docencia, nos han conducido a estudiar los motivos y la disposición psicológica del alumnado. El objetivo era averiguar las causas individuales y buscar una fórmula que permitiera seguir los principios del aprendizaje autónomo de un modo eficaz a la vez que tener en cuenta las necesidades específicas del alumnado poco acostumbrado a esta metodología.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Traducción, Sociedad y Comunicación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Lengua extranjera
Enseñanza
Lengua alemana
Lingüística aplicada
Autoaprendizaje
Procesos cognitivos
Teoría y métodos educativos
UDC: 372.46
570111
URI: http://hdl.handle.net/10481/43502
ISBN: 9788491257745
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Burbat, R. Lernerautonomie IM DaF-Unterricht: Entdeckendes Sprachverstehen aus Lernersicht. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43502]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26081581.pdf5.38 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada