Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Grupo: Cibercultura, Procesos Comunicativos y Medios Audiovisuales (SEJ508) >
SEJ508 - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43417

Title: Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques tecnológicos de Andalucía.
Other Titles: Biotechnological companies and spreading of science. The case of smes based in andalusian technological parks
Authors: García Hernández, M. Luisa
Martínez Rodrigo, Estrella
Victoria Mas, Juan Salvador
Issue Date: Jun-2016
Abstract: Las empresas biotecnológicas no pueden desestimar que el interés social por esa franja de conocimiento es muy alto, genera expectativas y recelos, y cubrir esa demanda no solo compete a los organismos públicos. Para comprobar cuál es su realidad enfocamos en este trabajo a las 32 pymes asentadas en cuatro parques tecnológicos de Andalucía. Utilizamos metodologías variadas para comprobar cómo es su presencia en los periódicos locales de referencia en sus respectivas provincias; qué ámbitos cubren sus sitios web y cuál es la opinión de sus gestores sobre diferentes aspectos de su comunicación. Los resultados nos llevan a concluir que no existe diálogo entre la sociedad y estas empresas, paso ineludible para que las pymes integren mecanismos de divulgación como elementos de su comunicación y de su RSC; sin embargo, sus ejecutivos no repudian a la ciudadanía como público, si bien no han localizado las herramientas que solucionen tal desconexión.
Biotech companies cannot ignore the social interest they arouse in this age of knowledge; this interest raises expectations and fears, and meeting the demand created is not only the responsibility of government agencies. To analyse the situation this paper focuses on 32 SMEs based in four Technology Parks in Andalusia. We use a variety of methods to examine their presence in the local newspapers in their respective provinces; what areas their websites cover and find the opinion of their managers on various aspects of their communications. The results revealed an absence of dialogue between society and these firms. It might be necessary for SMEs to integrate disclosure mechanisms within their communication strategies and their CSR; however, their executives did not repudiate the public as an audience, but have not found the tools to bridge this gap.
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Keywords: Divulgación de la ciencia
Pymes biotecnológicas
Parques tecnológicos
Sociedad
Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10481/43417
ISSN: 0210-1963
1988-303X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: García-Hernández, M. L., Martínez-Rodrigo, E. y Victoria Mas, J. S. (2016). Empresas biotecnológicas y divulgación de la ciencia. El caso de las pymes biotecnológicas asentadas en parques tecnológicos de Andalucía. Arbor , 192 (779): a323. doi: http://dx.doi. org/10.3989/arbor.2016.779n3013. [http://hdl.handle.net/10481/43417]
Appears in Collections:SEJ508 - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Empresas biotecnologicas y divulgacion de la ciencia.pdf382.67 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada