Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDietz, Gunther es_ES
dc.contributor.advisorMateos Cortés, Laura Selenees_ES
dc.contributor.advisorAcuña Delgado, Ángel es_ES
dc.contributor.authorMelecio Martínez, Aracelises_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Culturales_ES
dc.date.accessioned2016-11-16T09:09:06Z
dc.date.available2016-11-16T09:09:06Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-02-02
dc.identifier.citationMelecio Martínez, A. Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43392]es_ES
dc.identifier.isbn9788491257363
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43392
dc.description.abstractEl presente estudio etnográfico fue desarrollado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits ka’an ubicada en el estado de Yucatán, México. Esta escuela está diseñada para ofrecer talleres de agricultura ecológica a la población indígena y campesina situada en las zonas rurales del Estado. Después de su fundación en 1992, la escuela contaba con un modelo educativo dividido en tres módulos interconectados (agroforestal, agropecuario y humano-social). Por diversas razones, en 2008 cambia su modelo educativo a talleres de agricultura ecológica. Al partir de esta “re-estructuración” interna (su resultado), se cuestiona, cómo los maestros llevan su resistencia a la “acción” a través de sus “prácticas pedagógicas” en el modelo educativo actual. De igual modo, pretendemos comprender cuál es la realidad a la que se enfrenta este movimiento social de resistencia cultural indígena y campesina (Dietz, 2003; Macossay, Aguilar, Castillo, Ceballos, & Zapata, 2005b; Toledo, Espigel, & Montoya, 2009; Zibechi, 2007), cómo se posiciona la escuela actualmente frente al Estado-nación (desafíos, retos y conflictos) y su escenificación en problemáticas globales-locales. Cabe señalar que todos estos objetivos emergen de la revisión constante de los mismos durante todo el trayecto investigativo (Carrero, 2012).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Culturales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectAgricultura es_ES
dc.subjectEcología es_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.subjectAgricultura tradicionales_ES
dc.subjectMayas es_ES
dc.subjectYucatán (México)es_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectAgricultores es_ES
dc.titleModificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, Méxicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc572es_ES
dc.subject.udc5103es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License