Mostrar el registro sencillo del ítem
Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México
dc.contributor.advisor | Dietz, Gunther | es_ES |
dc.contributor.advisor | Mateos Cortés, Laura Selene | es_ES |
dc.contributor.advisor | Acuña Delgado, Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | Melecio Martínez, Aracelis | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Cultural | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-11-16T09:09:06Z | |
dc.date.available | 2016-11-16T09:09:06Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.date.submitted | 2016-02-02 | |
dc.identifier.citation | Melecio Martínez, A. Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43392] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491257363 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/43392 | |
dc.description.abstract | El presente estudio etnográfico fue desarrollado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits ka’an ubicada en el estado de Yucatán, México. Esta escuela está diseñada para ofrecer talleres de agricultura ecológica a la población indígena y campesina situada en las zonas rurales del Estado. Después de su fundación en 1992, la escuela contaba con un modelo educativo dividido en tres módulos interconectados (agroforestal, agropecuario y humano-social). Por diversas razones, en 2008 cambia su modelo educativo a talleres de agricultura ecológica. Al partir de esta “re-estructuración” interna (su resultado), se cuestiona, cómo los maestros llevan su resistencia a la “acción” a través de sus “prácticas pedagógicas” en el modelo educativo actual. De igual modo, pretendemos comprender cuál es la realidad a la que se enfrenta este movimiento social de resistencia cultural indígena y campesina (Dietz, 2003; Macossay, Aguilar, Castillo, Ceballos, & Zapata, 2005b; Toledo, Espigel, & Montoya, 2009; Zibechi, 2007), cómo se posiciona la escuela actualmente frente al Estado-nación (desafíos, retos y conflictos) y su escenificación en problemáticas globales-locales. Cabe señalar que todos estos objetivos emergen de la revisión constante de los mismos durante todo el trayecto investigativo (Carrero, 2012). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Cultural | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Agricultura | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Agricultura tradicional | es_ES |
dc.subject | Mayas | es_ES |
dc.subject | Yucatán (México) | es_ES |
dc.subject | México | es_ES |
dc.subject | Agricultores | es_ES |
dc.title | Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.udc | 572 | es_ES |
dc.subject.udc | 5103 | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada