Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43392

Title: Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México
Authors: Melecio Martínez, Aracelis
Direction: Dietz, Gunther
Mateos Cortés, Laura Selene
Acuña Delgado, Ángel
Collaborator: Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Cultural
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2-Feb-2016
Abstract: El presente estudio etnográfico fue desarrollado en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits ka’an ubicada en el estado de Yucatán, México. Esta escuela está diseñada para ofrecer talleres de agricultura ecológica a la población indígena y campesina situada en las zonas rurales del Estado. Después de su fundación en 1992, la escuela contaba con un modelo educativo dividido en tres módulos interconectados (agroforestal, agropecuario y humano-social). Por diversas razones, en 2008 cambia su modelo educativo a talleres de agricultura ecológica. Al partir de esta “re-estructuración” interna (su resultado), se cuestiona, cómo los maestros llevan su resistencia a la “acción” a través de sus “prácticas pedagógicas” en el modelo educativo actual. De igual modo, pretendemos comprender cuál es la realidad a la que se enfrenta este movimiento social de resistencia cultural indígena y campesina (Dietz, 2003; Macossay, Aguilar, Castillo, Ceballos, & Zapata, 2005b; Toledo, Espigel, & Montoya, 2009; Zibechi, 2007), cómo se posiciona la escuela actualmente frente al Estado-nación (desafíos, retos y conflictos) y su escenificación en problemáticas globales-locales. Cabe señalar que todos estos objetivos emergen de la revisión constante de los mismos durante todo el trayecto investigativo (Carrero, 2012).
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Antropología Social y Diversidad Cultural
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Agricultura
Ecología
Sistema educativo
Agricultura tradicional
Mayas
Yucatán (México)
México
Agricultores
UDC: 572
5103
URI: http://hdl.handle.net/10481/43392
ISBN: 9788491257363
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Melecio Martínez, A. Modificaciones en sistemas educativos en la educación popular: perspectivas de los maestros de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an en Yucatán, México. Granada : Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43392]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25974129.pdf39.94 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada