Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43316

Title: La autorregulación del estudio en el alumnado que cursa los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. Efectos de un programa de intervención en una sección de educación permanente de la provincia de Granada
Authors: Ballesteros Rueda, Francisco Ramón
Direction: López Sánchez, Manuel
Jiménez-Torres, Manuel G.
Guerrero Ramos, Daniel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2016
Submitted Date: 27-Jan-2016
Abstract: El propósito de esta investigación ha sido ayudar al alumnado a que aprenda a autorregular su propio aprendizaje, y que de esta forma adquiera hábitos de estudio, mejore su autoestima, genere aptitudes positivas hacia el proceso de formación, que conozca diferentes técnicas de estudio a partir de un eje en torno al cual se ha hecho girar toda la reflexión y el trabajo: las Cartas a Gervasio. Estas cartas son un proyecto orientado a trabajar con el alumnado de primer curso de la Universidad cuestiones sobre estrategias de aprendizaje y metodologías de estudio. El carácter abierto e intrusivo de la narración de las cartas nos ha permitido presentar cuestiones de partida a raíz de la mirada de alguien que está viviendo una etapa de desarrollo personal muy próxima a la de estos alumnos. Algunas de las cartas, dado que abordaban la planificación, se prestaron a la introducción de instrumentos de creaciones propias que nos han permitido establecer un paralelismo entre el entrenamiento deportivo muscular y el entrenamiento y rendimiento cerebral. La aportación novedosa que introduce esta investigación es la de formar y ayudar al alumnado a que aprenda a planificar y autorregular su propio estudio, siguiendo una proceso de trabajo muy próximo y fundamentado en los pilares del entrenamiento deportivo; en la búsqueda de encontrar una semejanza entre el entrenamiento del cerebro y el desarrollo y adaptación muscular y del organismo en general… con el fin de que se alcancen principios como el de supercompensación, tolerancia y adaptación al esfuerzo… Los datos recogidos tanto a través del cuestionario como del grupo de discusión nos informan de que el alumno/a participante ha aprendido a planificar rutinas de entrenamiento del estudio, utilizando unos procesos continuos de trabajo que han ido buscando el desarrollo óptimo de las cualidades neurolingüísticas y habilidades de memoria, atención, concentración y psíquicas del sujeto para alcanzar el máximo rendimiento intelecto-emocional. Este es un proceso sistemático y planificado de adaptaciones psíquicas, técnicas, tácticas, logradas a través de cargas funcionales crecientes, con el fin de obtener el máximo rendimiento de las capacidades individuales concreta
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Organización educativa
Educación no formal
Adultos
Educación permanente
Granada
Aprendizaje abierto
Alfabetización informacional
UDC: 371
374.71
5802
URI: http://hdl.handle.net/10481/43316
ISBN: 9788491256618
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ballesteros Rueda, F. R. La autorregulación del estudio en el alumnado que cursa los planes educativos de carácter no formal para personas adultas. Efectos de un programa de intervención en una sección de educación permanente de la provincia de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43316]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25952626.pdf5.63 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada