Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43282

Title: Infancia con creatividad de género Identidades no binarias, cuerpos transgresores y despatologización trans*
Authors: Arjona Ledesma, Sheila Patricia
Direction: Espinosa Spínola, María
Golańska, Dorota
Collaborator: Universidad de Granada. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género
Department of Mass Media Studies and Women’s Studies Centre University of Łódź
Issue Date: 8-Nov-2016
Submitted Date: 30-Sep-2016
Abstract: Con la presente investigación se tratará de abordar una realidad específica: la infancia con creatividad de género. En la cultura occidental, incluso antes del nacimiento de la persona, se proyectan en ella una serie de expectativas en base a los roles sociales de género que hemos de conformar en función del sexo asignado al nacer. No obstante, personas de todas las edades transgredimos estas imposiciones y rompemos con dichas expectativas sociales. Además, la discriminación social en torno a la transexualidad hace que en nuestra sociedad se perpetúen discursos como el biomédico, cisexista, binarista y heterocentrico cuando se presenta la realidad de personas trans*. Consecuentemente, la infancia con creatividad de género es un colectivo que se constituye como invisible para gran parte del imaginario social. En este sentido apoyar a la infancia con creatividad de género es relevante al ser un tema entendido por parte de la sociedad como ‘inexistente’, ‘tabú’ o ‘controvertido’. No obstante el género, la sexualidad y la identidad son cuestiones inherentes en la vida de todas las personas. La necesidad de visibilizar esta realidad hace del presente trabajo una nueva narrativa que contradice, cuestiona y critica la visión tradicional, médica y occidental sobre la transexualidad. Así esta tesina es un compromiso por la visibilización de las niñas y los niños que deciden romper con las normas de género imperantes y un análisis sobre las imposiciones sociales respecto a la fluidez de género.
This research aims to approach a specific reality: gender creative children. In Western culture, even before the birth of the person, expectations based on social gender roles we have to settle according on the sex assigned at birth are proyected at us. However, people of all ages transgress these impositions and break with these social expectations. Furthermore, social discrimination around transsexuality in our society perpetuated and makes speeches like biomedical, cisexist, binarist and heterocentric when the reality of trans* people is presented. Consequently, gender creative children are an invisible collective for the social imaginary. In this sense support gender creative children is relevant to be a topic which is understood by society as 'nonexistent' 'taboo' or 'controversial'. However gender, sexuality and identity are issues inherent in the life of all people. The need to visualize this reality makes this research as a new narrative that criticizes the traditional, Western and medical view about transsexuality. So this thesis is a commitment to the visibility of childhood who decide to break with prevailing gender norms and an analysis of social impositions regarding gender fluidity.
Sponsorship: Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, GEMMA. VIII EDICIÓN
Keywords: Infancia
Despatologización
Transexualidad
Disforia de género
Identidades Trans*
Subjetividad
Children
Subjectivity
Despathologization
Transsexuality
Gender dysphoria
Trans* identities
URI: http://hdl.handle.net/10481/43282
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFM Sheila Arjona Ledesma. Infancia con creatividad de género.pdf813.53 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada