Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsakar Olaiz, Pedro es_ES
dc.contributor.authorVázquez Carpio, Leticia Azaharaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Pinturaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-07T11:41:26Z
dc.date.available2016-11-07T11:41:26Z
dc.date.issued2016es_ES
dc.date.submitted2016-01-25
dc.identifier.citationVázquez Carpio, L. A. Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43255]
dc.identifier.isbn9788491256434
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43255
dc.description.abstract¿Cuándo se escapó la pintura del lienzo?, ¿Dónde habita la pintura?, ¿Qué significa pintar hoy?, ¿Por qué seguir pintando? O en palabras de David Barro ¿Porqué la pintura no se secó? Son algunas de las preguntas que nos planteamos en el inicio de la presente investigación doctoral. Cuestiones que como investigadores y artistas nos surgen. Esta es, una investigación desde el propio hecho artístico. Sabemos que la relación de la obra con el espacio es esencial y que en ocasiones la pintura habita los espacios en su totalidad. Es ahí donde surge esta investigación, en la tesitura de comprender qué significa pintar hoy, después de los innumerables intentos por matarla o relegarla a una posición de extrarradio. Las hipótesis de la presente tesis doctoral vienen definidas por la reformulación del concepto pintura, cuya argumentación comienza en algunas de las teorías, como La modernidad, posmodernidad y el fin del arte de Clement Greenberg y la Escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss, y su antesala: las crisis y muertes de la pintura desde el nacimiento de la fotografía Intentamos aquí, hilvanar un línea imaginaria de lo que puede ser el camino de la pintura hoy (o uno de los posibles caminos). Objetivos: Analizar la idea de pintura, haciendo un recorrido a través de las crisis y muertes promulgadas por algunos teóricos, para mostrar la eterna permanencia de la pintura frente al triunfo o resurrección. Para ellos ahondamos en los años que corresponden con dichas vicisitudes, contemplando las posiciones de los teóricos así como las creaciones y pensamientos de los artistas, movimientos e hitos. Estudiar el fenómeno de la ruptura de la bidimensión del soporte y la llamada pintura expandida, hacia la búsqueda de una nueva definición de pintura que englobe las aperturas que ha sufrido en los últimos años. Para ello hacemos una revisión de la anticuada versión de cuadro. Analizar las estrategias de los artistas en torno a la práctica pictórica y la relación de la obra con el espacio atendiendo a la ruptura de la bidimensión y a las hibridaciones con otros medios. Para comprender el campo de acción de la pintura hoy, nos aproximamos a su estructura formal, temática y procesuales_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y poética en el arte contemporáneo
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectPintura es_ES
dc.subjectArte moderno es_ES
dc.subjectEscultura es_ES
dc.titleRevisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límiteses_ES
dc.title.alternativeExamining the idea of painting from a contemporary perspective: Blurring boundariesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.udc75es_ES
dc.subject.udc620307es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License