Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43255

Title: Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites
Other Titles: Examining the idea of painting from a contemporary perspective: Blurring boundaries
Authors: Vázquez Carpio, Leticia Azahara
Direction: Osakar Olaiz, Pedro
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pintura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 25-Jan-2016
Abstract: ¿Cuándo se escapó la pintura del lienzo?, ¿Dónde habita la pintura?, ¿Qué significa pintar hoy?, ¿Por qué seguir pintando? O en palabras de David Barro ¿Porqué la pintura no se secó? Son algunas de las preguntas que nos planteamos en el inicio de la presente investigación doctoral. Cuestiones que como investigadores y artistas nos surgen. Esta es, una investigación desde el propio hecho artístico. Sabemos que la relación de la obra con el espacio es esencial y que en ocasiones la pintura habita los espacios en su totalidad. Es ahí donde surge esta investigación, en la tesitura de comprender qué significa pintar hoy, después de los innumerables intentos por matarla o relegarla a una posición de extrarradio. Las hipótesis de la presente tesis doctoral vienen definidas por la reformulación del concepto pintura, cuya argumentación comienza en algunas de las teorías, como La modernidad, posmodernidad y el fin del arte de Clement Greenberg y la Escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss, y su antesala: las crisis y muertes de la pintura desde el nacimiento de la fotografía Intentamos aquí, hilvanar un línea imaginaria de lo que puede ser el camino de la pintura hoy (o uno de los posibles caminos). Objetivos: Analizar la idea de pintura, haciendo un recorrido a través de las crisis y muertes promulgadas por algunos teóricos, para mostrar la eterna permanencia de la pintura frente al triunfo o resurrección. Para ellos ahondamos en los años que corresponden con dichas vicisitudes, contemplando las posiciones de los teóricos así como las creaciones y pensamientos de los artistas, movimientos e hitos. Estudiar el fenómeno de la ruptura de la bidimensión del soporte y la llamada pintura expandida, hacia la búsqueda de una nueva definición de pintura que englobe las aperturas que ha sufrido en los últimos años. Para ello hacemos una revisión de la anticuada versión de cuadro. Analizar las estrategias de los artistas en torno a la práctica pictórica y la relación de la obra con el espacio atendiendo a la ruptura de la bidimensión y a las hibridaciones con otros medios. Para comprender el campo de acción de la pintura hoy, nos aproximamos a su estructura formal, temática y procesual
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Lenguajes y poética en el arte contemporáneo
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Pintura
Arte moderno
Escultura
UDC: 75
620307
URI: http://hdl.handle.net/10481/43255
ISBN: 9788491256434
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vázquez Carpio, L. A. Revisión de la idea de pintura desde una perspectiva contemporánea: Desdibujando los límites. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43255]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25937881.pdf42.22 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada