Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43128

Title: El artista enamorado: Metodología de inmersión en el proceso creativo
Other Titles: The artist in love: Methodology of immersion in the creative process
Authors: Jiménez Sánchez, Alicia
Direction: Borrego Nadal, Víctor
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Escultura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 22-Jan-2016
Abstract: Desde la asimilación y asociación de las distintas imágenes que nos llegan a partir de configuraciones cosmológicas y cosmogónicas, extraemos una imagen conjunta que representa el proceso creativo del Universo en cada una de sus etapas. Se trata de encontrar un centro de confluencia desde el que se evidencie la unión entre lo macro y lo micro, para llegar a una esencia creativa inmanente a todas las escalas y, por tanto, también condición de los procesos artísticos. Observamos que el proceso creativo del Universo, dividido en tres fases durante el desarrollo de la tesis, es similar a otros procesos psicológicos, biológicos y físicos semejantes a los que participan de la creación plástica y visual. La mirada aparece como fenómeno perceptivo desde el cual se desarrolla un proceso paralelo. La posición de la mirada media en el paso de lo inconsciente a lo consciente, permitiendo la autoconsciencia y la materialización de imágenes a partir de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las imágenes son tomadas como guía durante el desarrollo de esta investigación, simbolizando cada una de las etapas de este proceso y los tránsitos que se producen entre ellas. Finalmente, con ellas se deduce una metodología de inmersión en un centro, esencia de la creación y punto de confluencia para los procesos de emergencia a distintas escalas. Ese centro que se articula, para la persona que crea, es un espacio de experiencia desde lo sensible inherente al cuerpo físico. La experiencia artística acontece integrada en la totalidad, es intensa y amorosa, es una búsqueda de continuidad en lo otro. Al entender la creación desde una perspectiva ampliada, descubrimos la experiencia artística como un proceso de toma de conciencia a distintos niveles y a la persona que crea como figura enamorada. Con esto, concluimos que “hacer es hacerse” pero también es “hacer el mundo” y “estar en el mundo”, lo cual nos carga de responsabilidad.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Investigación en la Creación Artística: Teoría, Técnicas y Restauración
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Creación artística
Arte
Artistas
Emociones
Percepción
Metafísica
Creatividad
Conciencia
UDC: 7.01
6203
URI: http://hdl.handle.net/10481/43128
ISBN: 9788491256311
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Jiménez Sánchez, A. El artista enamorado: Metodología de inmersión en el proceso creativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/43128]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25936177.pdf8.55 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada