Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43112

Title: Mindfulness: Programa de intervención para la gestión de la atención y el estrés del alumnado en educación primaria y secundaria
Authors: Marfíl Sánchez, Alba María
Direction: Ortiz Camacho, María del Mar
Baena Extremera, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal
Issue Date: 26-Oct-2016
Abstract: El Mindfulness es una técnica que consiste en prestar atención especial y plena a la experiencia vivida en el momento presente armonizando cuerpo y mente. En la actualidad se está aplicando en ámbitos sanitarios y educativos por los beneficios que conlleva. El presente trabajo consiste en un programa de intervención de una duración de seis semanas llevado a cabo en cuatro centros educativos de Granada, en las etapas de Primaria (5º y 6º cursos), y de Secundaria (1º, 2º y 3º cursos). En el mismo han participado 20 profesores y la muestra de los escolares ha sido de 266 sujetos. La finalidad del estudio ha sido comprobar si esta técnica tenía efectos para mejorar la atención de los escolares y reducir el estrés. Tras recoger datos sociodemográficos y familiares, hemos realizado un pre-test midiendo la variable atención a través del cuestionario D2 y la variable estrés a través del IECI. Tras la intervención hemos realizado un pos-test utilizando los mismos instrumentos. Como resultado del estudio hemos obtenido que el programa de Mindfulness ha mejorado la atención y reducido el estrés de los estudiantes.
Mindfulness is a technique that is to provide a special and full attention to the experience in the present moment harmonizing body and mind. It is currently being implemented in health and education fields for the benefits that entails. This work consists of an intervention program lasting six weeks conducted in four schools in Granada, in the stages of primary (5th and 6th courses) and secondary (1st, 2nd and 3rd courses). The study has involved 20 teachers and school sample was 266 subjects. The 4 purpose of the study was to determine whether this technique had effects to improve the care of school and reduce stress. After collecting sociodemographic data and relatives, we conducted a pretest measuring the variable focus through the questionnaire D2 and the variable stress across the IECI. After the intervention we performed a post-test using the same tools. As a result of the study we have obtained the Mindfulness program has improved care and reduced stress for students.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Curso 2015-2016
Keywords: Atención plena
Intervención
Estudiantes
Control de la atención
Control del estrés
Adolescentes
Mindfulness
Intervention
Students
Attention control
Stress management
Adolescents
URI: http://hdl.handle.net/10481/43112
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MarfilSanchez_TFM_Mindfulness.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada