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Title: Tres estilos para matar al ángel de la casa. Dar punto y final al silencio de sus voces
Other Titles: Three styles to kill the angel of the house. The silence the final point and their voices
Authors: Corral Robles, Silvia
González Gijón, Gracia
Issue Date: 2016
Abstract: El presente ensayo reflexiona sobre tres obras que simbolizan distintas vías de escape a la dominación patriarcal por medio del enfrentamiento de tres mujeres con este constructo social. En el “El empapelado amarillo” (1892), Charlotte Perkins Gilman, nos muestra al inicio a la protagonista como mujer adoctrinada dentro de la cultura patriarcal. Debido a este rol pasivo, su única vía de escape hacia la libertad es la locura. En Trifles (1916) (traducida como Bagatelas, cosas insignificantes), Susan Gaspell, narra su propio deseo por buscarse a sí misma como ser autónomo. A través de su obra, nos introduce en un estudio psicológico y cultural que demuestra el estatus de la mujer en la sociedad del momento, así como la concepción de los hombres hacia las mujeres como cosas insignificantes. Susan, para acabar con la situación en desventaja de la mujer, presenta a su protagonista como la asesina de su marido, y al mismo tiempo, de la opresión patriarcal. Y finalmente, la historia de Harriet Jacobs, Incidentes en la vida de una joven esclava (1861), describe la lucha incesante de una mujer negra y esclava que consigue superar todos los obstáculos de la vida a través del uso del razonamiento contra su opresor. En definitiva, estas tres obras nos van a guiar en nuestro viaje hacia el descubrimiento de esas voces, que estuvieron silenciadas.
This essay reflects on three literary works that symbolize different escape routes from patriarchal domination through the fight of three women against this social construct. In the literary work called The Yellow Wallpaper (1892), Charlotte Perkins Gilman shows us the protagonist as a woman indoctrinated by the patriarchal culture. Due to this passive role, her unique way of escaping to freedom was madness. In Trifles (1916), Susan Glaspell describes her own desire of being a free individual. Within her work, she introduces us to a psychological and cultural study that probes the status of women in society. It also refers to men's view of women as trifles. Glaspell presents her protagonist as the murderess of her husband and at the same time, of patriarchal oppression, in order to end women's disadvantages. Finally, the story of Harriet Jacobs, Incidents in the life of a slave girl (1861), describes the eternal struggle of a black slave woman who overcomes all the obstacles in her life as a slave through the use of reasoning against her oppressor. In short, these three literary works will guide us on a journey to discover these voices that were once silenced.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 30 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 26 octubre de 2016
Correspondencia: Gracia González-Gijón | Email: graciag@ugr.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Autoras feministas
Literatura
Feminist Authors
Literature
Siglos XIX-XX
19th-20th century
URI: http://hdl.handle.net/10481/43108
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Corral Robles, S.; González Gijón, G. Tres estilos para matar al ángel de la casa. Dar punto y final al silencio de sus voces. ReiDocrea, 5: 247-254 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/43108]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

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