Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPereyra-García Castro, Miguel Atanasio es_ES
dc.contributor.advisorCappa, Carloes_ES
dc.contributor.authorD'Ascanio, Valentinaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Pedagogíaes_ES
dc.date.accessioned2016-10-19T13:15:38Z
dc.date.available2016-10-19T13:15:38Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014-11-28
dc.identifier.citationD'Ascanio, V. La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/43032]es_ES
dc.identifier.isbn9788490833124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/43032
dc.description.abstractEn esta tesis se quiere realizar una reconstrucción histórica-critica del concepto de performatividad, para leer y comprender los cambios que han afectado, y siguen afectando, la idea y la producción de conocimiento en los sistemas universitarios; a este respecto, la teorización de Jean-François Lyotard es el primero momento del camino teórico recorrido por aquellos estudiosos que, en los últimos años, han destacado la difusión y la pluralidad de las formas de este concepto. En los sistemas de enseñanza, la penetración de una cultura de la performance está testimoniada por la implementación de técnicas para la medida de los resultados y por la adherencia a determinados criterios establecidos y reconocidos a nivel tan nacional como internacional, y además, ésta gana legitimación por medio de la transmisión y de la difusión de discursos, donde los mismos conceptos de confianza, responsabilidad y transparencia son reformulados en el marco de un nuevo estilo de management y governance. Por tanto, performance, evaluación, estandarización son relevantes temas de reflexión entre los que cuestionan respecto a las demandas dirigidas a los sistemas universitarios y sobre el papel que éstos tendrían que desempeñar. En esta tesis, la elección de poner la performatividad al centro de tale investigación deriva de la firme convicción de que ésta puede ser una clave heurística con la cual entrar y internarse en los cambios que conciernen tanto al papel atribuido al conocimiento, en el marco propio de la Knowledge Economy, como a la governance de los sistemas educativos europeos. Para marcar la evolución del concepto de performance, individuando su variaciones y nuevos significados, se ha elegido un análisis históricocritico por medio de la cual ha sido posible destacar la evolución del concepto de performance hasta entender las peculiaridades de la audit society: ésta, aunque fenómeno global y difuso, muestra, en ámbito educativo, especificas connotaciones ligadas a la mutada configuración de las relaciones entre Universidad, Estado y Organismos supranacionales. Profundizar en la idea de performatividad, y de performance, puede significar, entonces, seguir la senda teórica, ya marcada por acreditados estudiosos involucrados en la reformulación de las unit ideas y de la relación global/local, aportando otras perspectivas.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoitaen_EN
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPerformatividades_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectFilosofía del lenguajees_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectLyotard, Jean-François, 1924-1998es_ES
dc.subjectPolitica educativaes_ES
dc.subjectCiencia es_ES
dc.titleLa cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superiores_ES
dc.title.alternativeLa cultura della performance: Comunicazione e controllo nella produzione di conoscenza. Analisi storico-critica del concetto di performatività e suoi riflessi nell'istruzione superioreit
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc16es_ES
dc.subject.udc7201es_ES
dc.subject.udc7202.07es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License