Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/43032

Title: La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior
Other Titles: La cultura della performance: Comunicazione e controllo nella produzione di conoscenza. Analisi storico-critica del concetto di performatività e suoi riflessi nell'istruzione superiore
Authors: D'Ascanio, Valentina
Direction: Pereyra-García Castro, Miguel
Cappa, Carlo
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Pedagogía
Issue Date: 2014
Submitted Date: 28-Nov-2014
Abstract: En esta tesis se quiere realizar una reconstrucción histórica-critica del concepto de performatividad, para leer y comprender los cambios que han afectado, y siguen afectando, la idea y la producción de conocimiento en los sistemas universitarios; a este respecto, la teorización de Jean-François Lyotard es el primero momento del camino teórico recorrido por aquellos estudiosos que, en los últimos años, han destacado la difusión y la pluralidad de las formas de este concepto. En los sistemas de enseñanza, la penetración de una cultura de la performance está testimoniada por la implementación de técnicas para la medida de los resultados y por la adherencia a determinados criterios establecidos y reconocidos a nivel tan nacional como internacional, y además, ésta gana legitimación por medio de la transmisión y de la difusión de discursos, donde los mismos conceptos de confianza, responsabilidad y transparencia son reformulados en el marco de un nuevo estilo de management y governance. Por tanto, performance, evaluación, estandarización son relevantes temas de reflexión entre los que cuestionan respecto a las demandas dirigidas a los sistemas universitarios y sobre el papel que éstos tendrían que desempeñar. En esta tesis, la elección de poner la performatividad al centro de tale investigación deriva de la firme convicción de que ésta puede ser una clave heurística con la cual entrar y internarse en los cambios que conciernen tanto al papel atribuido al conocimiento, en el marco propio de la Knowledge Economy, como a la governance de los sistemas educativos europeos. Para marcar la evolución del concepto de performance, individuando su variaciones y nuevos significados, se ha elegido un análisis históricocritico por medio de la cual ha sido posible destacar la evolución del concepto de performance hasta entender las peculiaridades de la audit society: ésta, aunque fenómeno global y difuso, muestra, en ámbito educativo, especificas connotaciones ligadas a la mutada configuración de las relaciones entre Universidad, Estado y Organismos supranacionales. Profundizar en la idea de performatividad, y de performance, puede significar, entonces, seguir la senda teórica, ya marcada por acreditados estudiosos involucrados en la reformulación de las unit ideas y de la relación global/local, aportando otras perspectivas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Performatividad
Conocimiento
Filosofía del lenguaje
Educación superior
Lyotard, Jean-François, 1924-1998
Politica educativa
Ciencia
UDC: 16
7201
7202.07
URI: http://hdl.handle.net/10481/43032
ISBN: 9788490833124
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: D'Ascanio, V. La cultura de la performance: Comunicación y control en la producción del conocimiento. Análisis histórico-crítica del concepto de performatividad y sus reflejos en la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2014. [http://hdl.handle.net/10481/43032]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
24465227.pdf2.21 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada