Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42977

Title: Cuadros de costumbres, cuentos y prosa artística en la obra de Salvador Rueda: Un acercamiento teórico e historiográfico
Authors: Cabrerizo García, María José
Direction: Linares Alés, Francisco
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Issue Date: 2016
Submitted Date: 20-Jan-2016
Abstract: Conocido sobre todo por su producción lírica, Salvador Rueda publicó libros de poesía en el amplio periodo vital que va desde 1880 (Renglones cortos) hasta 1932 (El poema del beso), sin contar con el póstumo Claves y símbolos, Málaga, Caja de Ahorros Provincial, 1957. Cubren la franja intermedia un total de treinta y un títulos avalados por juicios como el de “Clarín” a Cantos de la Vendimia (1891), el de Gabriel Ruiz de Almodóvar al mismo libro, el “Pórtico” de Rubén Darío para En Tropel (1892) o el “Prólogo” para Fuente de Salud (1906) de Miguel de Unamuno. La obra de Salvador Rueda, situada por los manuales de historia literaria en un momento clave de renovación de la literatura en español, demandaba atención hacia el conjunto de la prosa breve. Desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que comienza a escribir Salvador Rueda, se da un auténtico entusiasmo por el cultivo y la difusión (donde el periódico representa un importante papel) de las formas breves permitiendo la maduración de las mismas y su incursión en géneros nuevos acordes con la estética finisecular. El objetivo de este trabajo es el estudio de los seis libros recopilatorios en prosa breve que Salvador Rueda publica entre 1886 y 1893 y que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes titula “Artículos de costumbres. Cuentos. Libros de viaje”: El patio andaluz. Cuadros de costumbres (1886), El cielo alegre (1887, primera edición pero la utilizada en esta reflexión será la de 1896), Bajo la parra (1887), Granada y Sevilla, Bajo-relieves (1890), Tanda de Valses (1891), Sinfonía callejera. Cuentos y cuadros (1893). Nos centraremos, sin embargo, en aproximadamente una década de la trayectoria profesional de Salvador Rueda, la que arranca de su llegada a Madrid, porque ya procedentes de 1883 hemos encontrado textos en prosa breve: “Casorio y zambra” (El cielo alegre y Sinfonía callejera), “El muelle de Málaga” (Sinfonía callejera –llamado “Marina” en Bajo la parra-) y “La venta del pescado” y “Visiones de la borrachera” en Bajo la parra.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Rueda, Salvador
Cuentos
Literatura española
Prosa
Historiografía
Lingüística
UDC: 80
570107
URI: http://hdl.handle.net/10481/42977
ISBN: 9788491255932
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Cabrerizo García, M.J. Cuadros de costumbres, cuentos y prosa artística en la obra de Salvador Rueda: Un acercamiento teórico e historiográfico. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42977]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
25885431.pdf4.17 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada