Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Journal for Educators, Teachers and Trainers >
Vol. 5.3 (2014) (Nº Especial: Gender and Citizenship) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42949

Title: La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia
Other Titles: Gender equality in sport and its contribution to education for citizenship and democracy
Authors: Gallego Noche, Beatriz
Issue Date: 6-Mar-2014
Abstract: El presente artículo se enmarca en una investigación más amplia llevada a cabo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre la mediación sociocultural de la familia y la escuela en la identificación y formación de la inteligencia cinético-corporal, analizado desde la perspectiva de género. De manera más precisa, en este trabajo se aborda el estudio de la relación entre la práctica deportiva de las chicas y los chicos y sus posibilidades para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. A través de una metodología cuantitativa (estudio tipo encuesta o survey) se encuestaron a 1138 estudiantes elegidos a través de un proceso de muestreo intencional. Los resultados muestran que la práctica deportiva de las alumnas es menor en proporción con respecto a la de los chicos, se enmarca mayoritariamente en deportes estereotipadamente femeninos y en su vertiente menos asociativa y organizada. Son ellas también las que señalan tener más difícil el acceso a las instalaciones deportivas. Otro hallazgo es que la práctica deportiva se relaciona con determinados rasgos personales referidos al desarrollo social y ciudadano (perseverancia, equilibrio, liderazgo, etc.) y a ciertos indicadores de sociabilidad como la solidaridad o la participación social.
This article is part of a larger research study conducted with secondary school students to explore the socio-cultural mediation of families and schools in the identification and development of bodily-kinesthetic intelligence. More precisely, in this paper the relationship between sports practice and the development of social and civic competences from a feminist perspective is studied. Adopting a quantitative methodology (through a survey research method), 1138 students were surveyed. A purposive sampling method was employed. The results show that participation in sport among women is much lower than men’s. Mostly, women practice stereotypically female sports, which are less associative and organized. In line with this, women report having difficulty to access sports facilities. Another finding is that the practice of sports is associated with personality features relating to social and citizen development (perseverance, poise, leadership, etc.) and others indicators of sociability, such as solidarity and social participation.
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Igualdad de oportunidades
Equal opportunities
Práctica deportiva
Sports practice
Desarrollo social
Social development
Género
Gender
Educación física
Physical Education
URI: http://hdl.handle.net/10481/42949
ISSN: 1989-9572
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Gallego Noche, B. La igualdad de género en la práctica deportiva y su contribución a la educación para la ciudadanía y la democracia. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5(3): 191–203 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/42949]
Appears in Collections:Vol. 5.3 (2014) (Nº Especial: Gender and Citizenship)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Vol5(3)_014_jett_gallego.pdf282.19 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada