Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa >
ReiDocrea, 5 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42931

Title: Indagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak?
Other Titles: Inquiry in the high school physics laboratory: Which conditions would be the best to practice kayaking?
Authors: Otero Rial, Sabela
Crujeiras Pérez, Beatriz
Issue Date: 2016
Abstract: Los cambios sociales producidos en las últimas décadas han llevado al requerimiento de una modificación en la metodología de enseñanza hacia una fundamentación en la autonomía del alumnado y la contextualización del aprendizaje. Por este motivo cobra especial relevancia el papel del laboratorio y, sobre todo, de enfoques como el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación. Teniendo en cuenta que, en general, las investigaciones muestran que la enseñanza a través de la indagación produce resultados positivos para el aprendizaje del alumnado, el objetivo de este estudio es analizar los desempeños del alumnado durante la realización de una actividad de indagación guiada en el laboratorio. El estudio se enmarca en la investigación cualitativa y se centra en el análisis de las producciones del alumnado a través de una rúbrica. Entre los resultados recogidos destaca la existencia de ciertas operaciones de indagación que entrañan una mayor complicación para los y las estudiantes, así como la dificultad en la adaptación al nuevo enfoque. Sin embargo, se puede observar también que la implantación de este tipo de experiencias fomenta el interés y favorece el desarrollo de la competencia científica.
The social changes produced in the last decades have ended in the requirement of a change in the teaching methods aimed at developing students’ autonomy in learning and contextualization practices. For this reason the role of the laboratory in Science learning becomes very relevant, in particular approaches like inquiry-based learning. Taking into account that, research in the literature shows that teaching through inquiry produces positive results in students’ learning, the goal of this study is to analyse the students’ performances during the performance of a guided inquiry task in the laboratory. The study draws on qualitative research and the focus is on the analysis of students’ productions by means of a rubric. The main results highlight the existence of certain inquiry operations that students find difficult as well as the adaptation to the new approach. However, it can be also observed that the implementation of this type of experiences promotes students’ interest in learning and enables the development of scientific competence.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea
Publisher: Universidad de Granada
Description: Recepción: 29 de julio de 2016 | Revisión: 6 de septiembre de 2016 | Aceptado: 17 octubre de 2016
Correspondencia: Beatriz Crujeiras Pérez. Universidad de Santiago de Compostela
Email: beatriz.crujeiras@usc.es
Series/Report no.: ReiDoCrea;5
Keywords: Física
Laboratorio escolar
Physics
School laboratorios
Didáctica
Teaching
Estudiantes
Students
Rúbrica (Docencia)
Rubric (Academic)
URI: http://hdl.handle.net/10481/42931
ISSN: 2254-5883
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Otero Rial, S.; Crujeiras Pérez, B. Indagación en el laboratorio de física de secundaria: ¿Cuáles serían las mejores condiciones para hacer kayak? ReiDoCrea, 5: 235-246 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42931]
Appears in Collections:ReiDocrea, 5 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
5-23.pdf363.3 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada