Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42887

Title: El libro de artista como lugar de pensamiento. Anatomías del proceso creativo
Authors: Galli, María Cristina
Direction: Jódar, Asunción
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Dibujo
Issue Date: 2016
Submitted Date: 18-Jan-2016
Abstract: El enfoque que se ha adoptado para esta tesis es bastante inusual y complejo. Por un lado, este texto quiere abordar y examinar una forma de arte específico, la del libro de artista, entendiéndose como lugar de la representación y de la visión, especialmente en sus acepciones expresivas y lingüísticas. Por otro lado, esta especulación se entrelaza con las ‘intenciones’ de la representación anatómica y con sus peculiaridades analíticas que relacionan la forma con el contenido, el conocimiento con la representación gráfica y el espacio con la estructura gramatical. Algunos elementos comunes declinan las especificaciones de ambos enfoques y tratan de reconstruir una metodología de elaboración y desarrollo del pensamiento artístico que pueda conciliar en un solo “cuerpo” el aspecto creativo individual y la capacidad indagatoria de la investigación artística propiamente dicha. Tanto el libro como la práctica anatómica se toman como pretexto para hacer una especulación de análisis de la expresión artística en términos exclusivamente cualitativos. En este sentido, ha surgido una reflexión precisamente del título del Programa de Doctorado al que se refiere la investigación: Investigación en la creación artística: teoría, técnicas y restauración. Los elementos cuestionados se atraviesan y declinan una estructura amplia y vertebrada, que puede identificarse en el trazado de una especie de mapa del pensamiento que en este texto trata de cobrar una forma de símbolo espacial, que va más allá de la representación ortodoxa de lo visible en la superficie bidimensional de una imagen. Se ha intentado aplicar a esta investigación una actitud que existe en la didáctica de la disciplina que enseño, Anatomía Artística, que atraviesa muchas de las acepciones de la práctica académica, poniendo de manifiesto sus aspectos gramaticales y procedurales para destacar las facultades de análisis teórico, interpretación técnica y representación creativa de la imagen que posee esta metodología de enfoque de la forma. Es decir, el procedimiento anatómico posee propiedades de investigación de lo real que, en realidad, hacen de él una estructura portante esencial para examinar el enfoque del proceso creativo, incluso cuando se violan conscientemente sus reglas en virtud de una necesidad expresiva.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Dibujo
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Libros
Pensamiento
Creación
Dibujo
Artistas
Arte
UDC: 74
620304
URI: http://hdl.handle.net/10481/42887
ISBN: 9788491255765
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Galli, M.C. El libro de artista como lugar de pensamiento. Anatomías del proceso creativo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42887]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
2587536x.pdf224.97 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada