Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42886

Title: La interpretación de la ideología en la didáctica de la interpretación de conferencias: Estudio observacional
Authors: Yacoub Kane, Amadou
Direction: Fernández Sánchez, María Manuela
Manuel Jerez, Jesús de
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Traducción e Interpretación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 18-Jan-2016
Abstract: La presente investigación se fundamenta en las teorías del Análisis del Discurso (van Dijk 1980/1992/1998; Fairclough 1989/1995; Fairclough y Wodak 1997, entre otros) que, de manera general se ocupa del estudio el discurso en tanto que práctica sociocultural. Esta disciplina sociolingüística que ha recibido aportaciones de otras muchas disciplinas como la filosofía del lenguaje, la crítica literaria, etc., se interesa hoy en día no tanto por “lo que el discurso dice (manifiesta o latentemente), sino por lo que hace, o más bien por lo que hace al decir” (Lozano et al., 1982: 247). Esta perspectiva accional nos llevará a consideraciones pragmáticas y estratégicas de manera que entenderemos la actividad discursiva como una actividad interpretativa “diversificada según las condiciones de recepción y, sobre todo, posiblemente divergente respecto a las intenciones significativas aplicadas por el emisor” (Lozano et al., 1982: 247). Nuestro estudio se inspira igualmente en la Traductología, especialmente del enfoque funcionalista (Reiss y Vermeer 1996; Holz-Maänttäri 1984; Nord 1991/2012), y entendemos que, a semejanza de la actividad discursiva, la actividad traductora es una acción social que tiene lugar en dos contextos culturales y sociales concretos. En relación con otras corrientes traductológicas, el funcionalismo contempla una visión más amplia del fenómeno traductor y otorga un papel central al traductor/intérprete en tanto que mediador profesional. Para el funcionalismo, el traductor o el intérprete como mediadores profesionales son los responsables del éxito de la comunicación y sus decisiones están guiadas por la finalidad de la traducción o de la interpretación, por lo que es fundamental tener un conocimiento lo más ajustado posible de la situación de recepción y de los conocimientos y expectativas de los usuarios. El estudio de un fenómeno como “la ideología” en una comunicación bilingüe requiere prestar atención a los aspectos sociales y a las relaciones interpersonales entre los participantes en la comunicación y, por eso, nos situamos dentro del paradigma de investigación que se preocupa por los aspectos socioculturales y situacionales que influyen en el acto de traducir/interpretar (Pöchhacker 2004), a diferencia de los estudios que se ocupan principalmente del proceso o de los aspectos técnicos y cognitivos de la interpretación (Seleskovitch y Lederer 1989/2002; Gile 1995; Moser-Mercer 1978). Sin embargo, esto no significa descartar los últimos. En este sentido, nos parece adecuado contar con la aportación de las Ciencias Sociales (CCSS) y las Ciencias de la Educación para llevar a la práctica nuestra investigación. Esta combinación de disciplinas y de enfoques (la Traductología, el ACD, las CCSS), pone de relieve el carácter interdisciplinar de nuestra investigación con el que pretendemos indagar en mayor medida en la complejidad del fenómeno “ideología” en la didáctica de la Interpretación de Conferencias francés-español en un ámbito concreto como es la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Traducción e Interpretación
Esta investigación fue llevada a cabo gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que me concedió una beca durante los años 2007 a 2012
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Interpretación
Pedagogía
Conferencias
Análisis del discurso
Discursos
Ideologías
UDC: 82.035
570113
URI: http://hdl.handle.net/10481/42886
ISBN: 9788491255758
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Yacoub Kane, A. La interpretación de la ideología en la didáctica de la interpretación de conferencias: Estudio observacional. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42886]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25875474.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada