Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea
dc.contributor.advisor | Arroyo González, Rosario | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barquín Ruiz, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Evia Ricalde, Ena María Consuelo | es_ES |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-09-30T12:33:34Z | |
dc.date.available | 2016-09-30T12:33:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.submitted | 2016-01-15 | |
dc.identifier.citation | Evia Ricalde, E.M.C. Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42771] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788491255499 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/42771 | |
dc.description.abstract | El continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma dinámica y considerable los diversos aspectos que conforman el mundo actual. La escritura, ese proceso complejo y fascinante que permite a los seres humanos alfabetizados transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, para comunicarse con otros, también se ha visto sustancialmente influido por las tecnologías: tanto en el desarrollo de competencias para la escritura como en la producción, difusión y recepción de los textos. Desde su nacimiento, la escritura ha estado relacionada con la tecnología: ya sea de forma oral, mediante la repetición con fines estéticos y mnemotécnicos, para conservar y difundir la historia y la tradición de la comunidad, o de forma escrita facilitando la comunicación a través del tiempo y del espacio. Es a partir de la invención de un alfabeto que surge la necesidad de formar lectores y por ende, escritores. En la actualidad, la escritura junto con la lectura y el dominio de recursos tecnológicos consisten en aspectos indispensables para la alfabetización de los ciudadanos del S.XXI. Efectivamente: la transición de la escritura en medios impresos a medios digitales implica la adquisición de conocimientos y habilidades, es decir de competencias que permiten a los individuos de diversas latitudes expresarse, intercambiar ideas, comunicarse y co-construir conocimientos. La formación de estas competencias involucra a su vez la consideración de enfoques y modelos acerca de la enseñanza y del aprendizaje, así como su implementación mediante formas innovadoras de instrucción. En cuanto a la educación formal de la Literatura, en aras de impulsar el desarrollo de competencias literarias y específicamente de competencias escritoras, no ha podido permanecer ajena a estos cambios y ha necesitado transformar sus prácticas en experiencias dinámicas; estas experiencias se ven día con día favorecidas por la ampliación lingüística, las posibilidades de expresión, de exploración continua de la creatividad personal y colectiva, así como la interactividad entre autores, coautores, audiencias y recursos. La formación de competencias escritoras en el ámbito de la Literatura como auténticas vías de comunicación del individuo con su sociedad, en un contexto tecnologizado y continuamente cambiante, conlleva a la transición de modelos retóricos a modelos que consideren no sólo los aspectos operativos de la escritura (qué y cómo se hace) sino también los medios de producción y las audiencias receptoras (para qué o con qué finalidades, para quién y con qué elementos) así como los procesos metasociocognitivos que propicien la reflexión de los escritores acerca de sus procesos, recursos y motivaciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Comunicación escrita | es_ES |
dc.subject | Redacción | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) | es_ES |
dc.subject | Cibernética | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.title | Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.subject.udc | 371 | es_ES |
dc.subject.udc | 37.01 | es_ES |
dc.subject.udc | 37.036 | es_ES |
dc.subject.udc | 5800 | es_ES |
europeana.type | TEXT | |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada