Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArroyo González, Rosario es_ES
dc.contributor.advisorBarquín Ruiz, Javieres_ES
dc.contributor.authorEvia Ricalde, Ena María Consueloes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolareses_ES
dc.date.accessioned2016-09-30T12:33:34Z
dc.date.available2016-09-30T12:33:34Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-15
dc.identifier.citationEvia Ricalde, E.M.C. Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42771]es_ES
dc.identifier.isbn9788491255499
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42771
dc.description.abstractEl continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma dinámica y considerable los diversos aspectos que conforman el mundo actual. La escritura, ese proceso complejo y fascinante que permite a los seres humanos alfabetizados transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, para comunicarse con otros, también se ha visto sustancialmente influido por las tecnologías: tanto en el desarrollo de competencias para la escritura como en la producción, difusión y recepción de los textos. Desde su nacimiento, la escritura ha estado relacionada con la tecnología: ya sea de forma oral, mediante la repetición con fines estéticos y mnemotécnicos, para conservar y difundir la historia y la tradición de la comunidad, o de forma escrita facilitando la comunicación a través del tiempo y del espacio. Es a partir de la invención de un alfabeto que surge la necesidad de formar lectores y por ende, escritores. En la actualidad, la escritura junto con la lectura y el dominio de recursos tecnológicos consisten en aspectos indispensables para la alfabetización de los ciudadanos del S.XXI. Efectivamente: la transición de la escritura en medios impresos a medios digitales implica la adquisición de conocimientos y habilidades, es decir de competencias que permiten a los individuos de diversas latitudes expresarse, intercambiar ideas, comunicarse y co-construir conocimientos. La formación de estas competencias involucra a su vez la consideración de enfoques y modelos acerca de la enseñanza y del aprendizaje, así como su implementación mediante formas innovadoras de instrucción. En cuanto a la educación formal de la Literatura, en aras de impulsar el desarrollo de competencias literarias y específicamente de competencias escritoras, no ha podido permanecer ajena a estos cambios y ha necesitado transformar sus prácticas en experiencias dinámicas; estas experiencias se ven día con día favorecidas por la ampliación lingüística, las posibilidades de expresión, de exploración continua de la creatividad personal y colectiva, así como la interactividad entre autores, coautores, audiencias y recursos. La formación de competencias escritoras en el ámbito de la Literatura como auténticas vías de comunicación del individuo con su sociedad, en un contexto tecnologizado y continuamente cambiante, conlleva a la transición de modelos retóricos a modelos que consideren no sólo los aspectos operativos de la escritura (qué y cómo se hace) sino también los medios de producción y las audiencias receptoras (para qué o con qué finalidades, para quién y con qué elementos) así como los procesos metasociocognitivos que propicien la reflexión de los escritores acerca de sus procesos, recursos y motivaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolareses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectComunicación escrita es_ES
dc.subjectRedacción es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectLiteratura es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TICs)es_ES
dc.subjectCibernética es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.titleComunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en líneaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc37.01es_ES
dc.subject.udc37.036es_ES
dc.subject.udc5800es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License