Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42728

Title: Análisis cienciométrico de tesis doctorales en el ámbito de las necesidades educativas especiales (1991-2015)
Authors: Hernández Garrido, María Jesús
Direction: Fernández-Cano, Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2016
Submitted Date: 2016
Abstract: La Ciencia constituye una institución de gran importancia en la sociedad actual; en el proceso de avance hacia una sociedad de la información y del conocimiento y, además, es reconocida como la forma de acceder al conocimiento cierto, riguroso y sistemático, y para ello, es preciso disponer de indicadores cuantitativos y herramientas basadas en la recopilación de datos empíricos guiados por un sistema de racionalidad y obtenidos con una metodología objetiva (González Uceda, 1997). En este contexto debemos destacar la importancia de los estudios bibliométricos y cienciométricos que permiten analizar las disciplinas científicas a través de los productos de la propia actividad científica. Esto justifica, la realización de este trabajo, que ha consistido en un análisis cienciométrico de tesis doctorales en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (1991-2015). Con respecto a la estructura de este estudio, se ha organizado en dos partes. La primera parte supone el marco teórico del trabajo en el que se hace mención a los conceptos, ideas y teorías principales que orientan esta investigación. Se comienza tratando la evaluación de la investigación como término y actividad científica que puede ser clasificada y cumplir una serie de funciones; indicadores y leyes cienciométricas; historia y legislación acerca de las tesis doctorales y revisión de estudios; las bases de datos; los estudios longitudinales y; finalmente se analiza las Necesidades Educativas Especiales. La segunda parte del trabajo corresponde al estudio empírico y consta de cuatro apartados comenzando en primer lugar a modo de introducción con el problema a indagar, revisión de la literatura, formulación de los objetivos, definición de palabras clave y racionalidad del estudio; en segundo lugar nos adentramos en el método de la propia investigación en donde se expondrá, la población y muestra del estudio, el diseño general de la investigación, técnicas de análisis de datos, instrumentos de recogida de información, amenazas a la validez y fiabilidad de los datos, etc.; en tercer lugar se realizan los análisis e interpretaciones de los resultados acordes a lo expuesto en el marco teórico y los objetivos propuestos y; en cuarto y último lugar la discusión y las conclusiones en las que se considerará si se han alcanzado los objetivos, las limitaciones encontradas en el estudio, conclusiones y algunas cuestiones y recomendaciones con vistas a trabajos futuros.
Sponsorship: Universidad de Granada. Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica, curso 2015-2016
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Cienciometría
Tesis doctorales
Educación especial
Investigación
Bibliometría
URI: http://hdl.handle.net/10481/42728
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
HernandezGarrido_CienciometriaTesisenEducacion.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada