Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42702

Title: Propuesta de una nueva metodología para el control de residuos de benzimidazoles mediante cromatografía de líquidos capilar.
Authors: Escolano Gálvez, M. Dolores
Direction: García Campaña, Ana María
Lara Vargas, Francisco Jesús
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Química Analítica
Issue Date: 2016
Abstract: Se propone una nueva metodología para el control de residuos de benzimidazoles mediante cromatografía de líquidos capilar. Estos compuestos son antihelmíticos. Se utilizan como agentes antiparasitarios en animales y algunos como plaguicidas en agricultura. La legislación vigente establece unos LMRs para alimentos de origen animal y vegetal que no se pueden sobrepasar para un consumo seguro. Sim embargo en las aguas no existen legislados LMRs aunque debe tenderse a contemplar concentraciones muy bajas en estas muestras. * El establecimiento del método de cromatografía de líquidos capilar ha requerido la optimización de parámetros que afectan a la calidad de separación. La elección de los valores óptimos se ha realizado con el objetivo de conseguir la máxima resolución y eficacia de los picos en el menor tiempo posible para la separación cromatográfica. Una vez establecidos los parámetros se procedió al establecimiento de la recta de calibrado con patrones. * Se han evaluado dos tratamientos de muestra para la extracción de los analitos en estudio en muestras de agua de piscifactoría: la DLLME y SALLE, ambos rápidos y de bajo coste, con la mínima utilización de disolventes. Sin embargo SALLE nos otorgaba mejores resultados que DLLME. Mediante la DLLME no se conseguía la extracción de los dos analitos más polares. Sin embargo, mediante la técnica SALLE se consiguió la extracción de todos los analitos de manera reproducible. * Al realizar la validación del método con muestra de agua de piscifactoría se obtienen resultados satisfactorios, con bajos LDs para los 17 analitos elegidos. * El método de cromatografía de líquidos capilar propuesto acoplado a SALLE como tratamiento de muestra (SALLE-CLC-DAD) presenta como ventajas su facilidad, rapidez y eficacia, bajo consumo de disolventes y adecuada precisión. Ha demostrado ser una alternativa sencila para el control de residuos de benzimidazoles en aguas medioambientales y su aplicación podría ser ampliada a otras matrices siempre que se combine con los tratamientos de muestra adecuados.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Química Analítica. Máster en Ciencias y Tecnologías Químicas - KHEMIA
Keywords: Cromatografía
Benzimidazoles
TFM
URI: http://hdl.handle.net/10481/42702
Appears in Collections:FQM302 - Miscelánea
Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
TFM_MDEG.pdf2.12 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada