Implicaciones de la política del PROMEP para la formación y evaluación del profesorado en las Escuelas Normales Públicas de Yucatán
Metadatos
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Baas Lara, Mario AlbertoEditorial
Universidad de Granada
Director
Cisneros Chacón, Edith J.Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EducativaMateria
Educación superior México Política educativa Docentes Enseñanza Evaluación
Materia UDC
37.012 58
Fecha
2016Fecha lectura
2015-12-07Referencia bibliográfica
Baas Lara, M.A. Implicaciones de la política del PROMEP para la formación y evaluación del profesorado en las Escuelas Normales Públicas de Yucatán. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42679]
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Tesis Univ. Granada. Programa de Doctorado en: Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones EscolaresResumen
El objetivo de este estudio fue examinar las implicaciones de la
política educativa del Programa de Mejoramiento del Profesorado
(PROMEP), en la formación y evaluación de los profesores de las Escuelas
Normales públicas de Yucatán, México. Este programa promueve que el
profesorado desarrolle de manera equilibrada las funciones de docencia,
tutoría, gestión e investigación en sus centros de trabajo.
La investigación se desarrolló en la modalidad de estudio de caso
(Stake, 2010) en tres Escuelas Normales Públicas del estado de Yucatán,
México que forman docentes para tres niveles educativos: preescolar,
primaria y secundaria. Durante la recogida de datos se usó el análisis
documental y los grupos focales con personal directivo y docente en tres
Escuelas Normales públicas del estado.
Los resultados del estudio indican que existen diversas políticas y
prácticas que influyen en el contexto de las Escuelas Normales, incluyendo
las relacionadas con el PROMEP. En relación con este programa se
encontró que aunque las Escuelas Normales han promovido acciones para
que los docentes obtengan el perfil deseable del PROMEP, no se han
obtenido los resultados esperados por las condiciones de trabajo del
profesorado.
Aunque se ha incrementado la formación de algunos profesores de
base en el nivel doctoral, el impacto de esta formación es limitado por la
carga de trabajo del profesorado y por su casi exclusiva a la docencia, así
como porque los profesores han adquirido el grado doctoral en programas no acreditados para cumplir con las demandas externas, sin tomar en cuenta
que adquirir el certificado en estos programas no es garantía de que
adquieran las competencias para realizar investigación en sus diferentes
áreas. Asimismo, debido a que un gran número de profesores de las
Escuelas Normales son por contrato, esto no les permite participar en el
programa de PROMEP.
Hasta el momento, el contar con el reconocimiento de Perfil
PROMEP, no ha tenido impacto en la evaluación del profesorado, ya que
esta toma en cuenta criterios como la planeación didáctica, la entrega
oportuna de documentación al departamento de control escolar y la
evaluación semestral que hacen los estudiantes.
Para que la política del PROMEP pueda tener éxito en las Escuelas
Normales, es necesario que se contemple el desarrollo equilibrado de las
funciones de docencia, tutoría, gestión e investigación. Asimismo, es
necesario que se reconsidere el papel de la estructura académica y
administrativa, ya que garantizan la homogeneidad en la formación inicial
docente, pero al mismo tiempo es rígida y puede ir en detrimento de la
investigación e innovación educativa.