Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42633

Title: Conceptos permeabilidad y porosidad en futuros profesores de Ciencias de Educación Primaria y Secundaria
Authors: Fernández-Ferrer, Gracia
González-García, Francisco
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: Sep-2016
Abstract: El presente trabajo muestra un estudio sobre las concepciones de los estudiantes universitarios, potencialmente futuros profesores de ciencias naturales (o Biología-Geología) de Educación Primaria y Secundaria en relación a los conceptos de porosidad y permeabilidad. Estudios previos muestran la necesidad de poseer un conocimiento adecuado de las propiedades de los materiales para tener un modelo mental adecuado de la localización y funcionamiento del agua subterránea. Al tiempo se correlacionan los datos obtenidos con la titulación que están cursando y con la posibilidad de haber o no cursado la asignatura de Hidrogeología durante esta etapa universitaria. Por último, potencialmente de interés, se analiza la posible influencia de haber realizado prácticas de laboratorio para tratar la porosidad y permeabilidad durante su escolarización obligatoria o postobligatoria. Como conclusión, extraemos que los estudiantes tienen frecuentemente esquemas de conocimiento poco adecuados de los conceptos estudiados, y que las titulaciones de ciencias junto a haber cursado la asignatura de Hidrogeología, inducen una influencia positiva.
Finally, as potentially interesting, it is analyzed the possible impact of the porosity and permeability laboratory practice during their compulsory or post-compulsory schooling. In conclusion, we draw that students have unsuited knowledge schemes in the studied concepts. Moreover, the science degrees, with the study of Hydrogeology course, induce a positive influence.
Sponsorship: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)
Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
IES Alonso Cano, Junta de Andalucía
Publisher: Sociedad Geológica de España
Description: IX Congreso Geológico de España, Huelva, Septiembre 2016
Keywords: Permeabilidad
Porosidad
Agua subterránea
Futuros docentes
Permeability
Porosity
Groundwater
Future teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/42633
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández-Ferrer, G.; González-García, F.; Carrillo-Rosúa, F.J. Conceptos permeabilidad y porosidad en futuros profesores de Ciencias de Educación Primaria y Secundaria. Geo-Temas, 16(1): 783-786 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42633]
Appears in Collections:DDCE - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Fernandez_et_al_2016_Conceptos_permeabilidad_porosidad_futuros_profesores_ciencias.pdf744.54 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada