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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42590

Title: Aprendiendo en línea lengua de signos española: análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial
Other Titles: Learning Spanish Sing Language on-line: Analysis of deaf and non-deaf students satisfaction after taking part in a blendedlearning experience
Authors: Hernández-Sánchez, Alba María
Ortega Carrillo, José Antonio
Issue Date: 2016
Abstract: En España, como en muchos otros países del mundo, se han promulgado en los últimos años diversas normas legales estatales y regionales que reconocen la lengua de signos (o de señas en países de Latinoamérica), como oficial en los diversos ámbitos territoriales que configuran la nación. En este contexto normativo, y conscientes de la necesidad de formar al conjunto de la población, pero especialmente a los profesionales de la educación, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (España), a propuesta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Grupo Internacional de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS), ha diseñado, desarrollado y evaluado un curso en línea de especialización en lengua de signos española y su interpretación aplicada a la enseñanza presencial y virtual (nivel A). En este trabajo se presentan los resultados de la investigación cualitativa que ha acompañado el desarrollo de la segunda edición, basada en el análisis de la información facilitada por el alumnado en las respuestas abiertas del cuestionario general que sirvió para evaluar su grado de satisfacción.En España, como en muchos otros países del mundo, se han promulgado en los últimos años diversas normas legales estatales y regionales que reconocen la lengua de signos (o de señas en países de Latinoamérica), como oficial en los diversos ámbitos territoriales que configuran la nación. En este contexto normativo, y conscientes de la necesidad de formar al conjunto de la población, pero especialmente a los profesionales de la educación, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (España), a propuesta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Grupo Internacional de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS), ha diseñado, desarrollado y evaluado un curso en línea de especialización en lengua de signos española y su interpretación aplicada a la enseñanza presencial y virtual (nivel A). En este trabajo se presentan los resultados de la investigación cualitativa que ha acompañado el desarrollo de la segunda edición, basada en el análisis de la información facilitada por el alumnado en las respuestas abiertas del cuestionario general que sirvió para evaluar su grado de satisfacción.En España, como en muchos otros países del mundo, se han promulgado en los últimos años diversas normas legales estatales y regionales que reconocen la lengua de signos (o de señas en países de Latinoamérica), como oficial en los diversos ámbitos territoriales que configuran la nación. En este contexto normativo, y conscientes de la necesidad de formar al conjunto de la población, pero especialmente a los profesionales de la educación, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (España), a propuesta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Grupo Internacional de Investigación “Tecnología Educativa e Investigación Social” (TEIS), ha diseñado, desarrollado y evaluado un curso en línea de especialización en lengua de signos española y su interpretación aplicada a la enseñanza presencial y virtual (nivel A). En este trabajo se presentan los resultados de la investigación cualitativa que ha acompañado el desarrollo de la segunda edición, basada en el análisis de la información facilitada por el alumnado en las respuestas abiertas del cuestionario general que sirvió para evaluar su grado de satisfacción.El estudio de su contenido ha permitido describir las vivencias desarrolladas en el ambiente virtual inclusivo donde han aprendido personas sordas y oyentes. Los resultados obtenidos reafirman la oportunidad y pertinencia de favorecer el diseño y desarrollo de programas experimentales de educación de personas con discapacidad en entornos virtuales inclusivos y accesibles, especialmente adaptados a sus peculiaridades.
In the last years, in Spain, as other many countries in the world, several state or regional laws have been promulgated in order to recognize sign language as an official language in the whole country. International Postgraduate School of University of Granada (Spain), at the request of the Didactic and Scholar Organization Department and the International Research Group Educative Technology and Social Research, have designed, developed and evaluated an on-line course called Specialization in Spanish sign language and interpretation applied to face-to-face and virtual learning (level A). This evaluation is carried out in the previously explained regulatory context and taking into account the need of teaching this subject to people in general and to educational professionals specifically. This paper submits qualitative results about the second edition of the course. They are based on the analysis of the answers provided by students in the open-ended questionnaire in order to evaluate the level of satisfaction. The content study has enabled us to describe the living experiences of deaf and non-deaf people in an inclusive virtual environment. The results confirm the relevance of increasing the design and development of the experimental education programs for people with disability in inclusive and accessible virtual environment, specially adapted to their peculiarity.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev202COL19;
Keywords: Lengua de signos española
Modalidad semipresencial
Accesibilidad
Sordera
Educación virtual
Educación inclusiva
Spanish sign language
Blended learning
Accessibility
Deafness
Virtual education
Inclusive education
URI: http://hdl.handle.net/10481/42590
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Hernández-Sánchez, A.M.; Ortega Carrillo, J.A. Aprendiendo en línea lengua de signos española: análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial. Profesorado, 20(2): 350-365 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42590]
Appears in Collections:Vol._20, 2 (2016)

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