Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Acosta, Margaritaes_ES
dc.contributor.authorGuerrón Torres, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorPérez Navío, Eufrasioes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T11:16:02Z
dc.date.available2016-09-19T11:16:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRodríguez Acosta, M.; Guerrón Torres, M.I.; Pérez Navío, E. Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador. Profesorado, 20(2): 218-236 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42583]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42583
dc.description.abstractLa globalización de las tecnologías, la sociedad del conocimiento, los diferentes entornos socioeconómicos, han obligado a realizar cambios estructurales en la Educación Superior, lo cual ha conllevado a enfrentar nuevos retos y desafíos en la formación de docentes para que desarrollen las competencias de “aprender a aprender”, “aprender a investigar”, “aprender a enseñar”, “aprender a desaprender”, etc. El presente trabajo de investigación, realizado con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),en el proyecto “Diseño y aplicación de actividades innovadoras de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de las competencias docentes” tiene como objetivo conocer la situación real en el manejo de competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE que pertenecen a diferentes áreas de conocimiento, años de experiencia, nivel de formación entre otros aspectos, a través de la obtención de datos a 208 docentes. El ordenamiento de las 12 competencias consideradas: Planificación, Investigación, Metodología, Comunicación, Innovación, Motivación, Evaluación, Tutoría, Integración de Medios, Identidad docente, Pertenencia institucional e Interculturalidad, refleja que la de mayor importancia para los docentes, es la de planificación y, en último lugar, ubican a la intercultural. También se evidencia un alto nivel de correlación (99,5%) entre las competencias de: metodología con identidad profesional docente y evaluación con identidad profesional docente. Se analiza las diferencias en el nivel de importancia de las competencias entre las diferentes variables (años de experiencia docente, área de conocimiento, edad, y otros). Por lo que, se espera que estos resultados se conviertan en un diagnóstico que permitirá desarrollar actividades innovadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y fomentar una cultura de investigación e innovación educativa, para desarrollar y/o fortalecer las competencias de los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.es_ES
dc.description.abstractThe globalization of technologies, the knowledge society, and the different socio-economic environments have forced to develop several structural changes in Higher Education, which has led to face new challenges in teacher education so that educators can develop some competences like "learning to learn", "learning to research", "learning to teach", "learning to unlearn", and so forth. This research was sponsored by the Spanish Agency for International Cooperation for Development (AECID). The project called "Design and implementation of innovative teaching-learning activities for the development of teaching competences" aims to determine the actual situation that the teachers from the Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE can have in regard to the management of the competences based on some aspects like the different areas of knowledge, years of experience, level of instruction among others, through the data collection in 208 teachers. The ordering of the 12 competences considered in this project: Planning, Research Methodology, Communication, Innovation, Motivation, Evaluation, Tutoring, Media Integration, Teacher professional identity, Institutional belonging, and Interculturalism, reveals that the most important competence for teachers is the one that deals with planning, and that the least important one is related to Interculturalism. It is also evidenced a high level of correlation (99.5%) between the methodology and the evaluation based on teaching professional identity. The differences in the level of importance of competences among the different variables (years of teaching experience, area of knowledge, age, and so forth) are also analyzed. Based on the foregoing, it is expected that these results will become a diagnosis that will allow teachers not only to develop different innovative activities in the teaching – learning process, but also to foster a culture of educational research and innovation, in order to develop and/or strengthen the teachers´ competences at Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL12;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCalidad es_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectQuality es_ES
dc.titleDesarrollo de competencias docentes en la Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE-Ecuadores_ES
dc.title.alternativeTeaching skills development in the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License