Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSahuquillo Mateo, Piedades_ES
dc.contributor.authorRamos Santana, Genovevaes_ES
dc.contributor.authorPérez Carbonell, Amparoes_ES
dc.contributor.authorCamino de Salinas, Antonio I.es_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T11:11:23Z
dc.date.available2016-09-19T11:11:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSahuquillo Mateo, P.; Ramos Santana, G.; Pérez Carbonell, A.; et al. Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Profesorado, 20(2): 200-217 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42582]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42582
dc.description.abstractLa familia es el primer y más relevante espacio educativo, especialmente por su enorme potencial en relación con la formación de las personas. En ella, padres y madres deben desarrollar las competencias parentales necesarias que les lleven a ejercer adecuadamente su tarea educativa. En este estudio, y desde un marco epistemológico de enfoque sistémico-ecológico, entendemos que las técnicas de valoración utilizadas para detectar/ identificar o evaluar a los estudiantes de altas capacidades no tienen en cuenta aspectos relacionados con las competencias parentales ni con dicho enfoque, necesario para abordar la vida personal y académica de estos estudiantes. Partiendo de esta hipótesis de trabajo se realiza un análisis descriptivo-exploratorio donde se revisan variadas técnicas de evaluación que se utilizan en el ámbito de las altas capacidades y que contemplan aspectos relacionados con la vida familiar. Como resultado se evidencia que, mayoritariamente, las dimensiones e indicadores específicos de valoración que atienden aluden a aspectos relacionados con las aptitudes cognitivas, las motivaciones e intereses, la creatividad, la personalidad y el clima familiar de los estudiantes pero no a las competencias parentales como constructo integrador y global de su educación. Así pues se concluye, tras un proceso de síntesis, la necesidad de diseñar técnicas evaluativas y detección de altas capacidades que atiendan a las competencias básicas que son necesarias para la tarea de ser padres y madres lo que, sin duda, contribuye a la calidad de los procesos de atención de los estudiantes de altas capacidades favoreciendo su desarrollo integral como personas.es_ES
dc.description.abstractThe family is the first and most important educational space, especially for its enormous potential in relation to the training of people. In it, parents must develop the necessary parenting skills that lead them to properly exercise their educational task. In this study, and from an epistemological framework of systemic-ecological approach, we understand that the valuation techniques used to detect / identify or assess students gifted not take into account aspects of parenting skills and with that approach, necessary addressing the personal and academic lives of these students. Based on this working hypothesis descriptive-exploratory analysis where various assessment techniques used in the field of gifted and contemplate aspects of family life are reviewed is made. As a result it is evident that, mostly, dimensions and indicators of assessment that cater refer to aspects of cognitive skills, motivations and interests, creativity, personality and family environment for students but not parental skills as inclusive and holistic construct their education. Thus we conclude, after a process of synthesis, to be designed valuation techniques, detection and evaluation of high capacities that meet the core competencies that are necessary for the task of being parents what undoubtedly contributes to the quality of care processes gifted students promoting their integral development as persons.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL11;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectTalentoes_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectPadres es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectTalentes_ES
dc.subjectFamily rolees_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectParents es_ES
dc.titleLas competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeParenting skills in the field of identification / evaluation of the High Capacityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License