Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Fernández, Begoñaes_ES
dc.contributor.authorSánchez-Paniagua López, Martaes_ES
dc.contributor.authorHervás Pérez, Juan Pabloes_ES
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Elenaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-19T10:55:12Z
dc.date.available2016-09-19T10:55:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartín- Fernández, B.; Sánchez-Paniagua López, M.; Hervás Pérez, J.P. Uso de nuevas tecnologías en las enseñanzas universitarias de Química Analítica. Profesorado, 20(2): 140-154 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42579]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42579
dc.description.abstractLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior requiere un cambio de enfoque metodológico en la universidad, siendo el estudiante el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje. La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos de enseñanza universitarios puede permitir el desarrollo de nuevas experiencias formativas y educativas mediante la realización de actividades integradas en el proceso de docencia. En el presente trabajo se describe el uso de una metodología docente utilizando la plataforma virtual Moodle para la realización de actividades on-line en las asignaturas de Química Analítica I y II del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además, para mejorar la participación del alumnado se realizó una encuesta para corregir los puntos débiles de la metodología implementada y conocer la predisposición de los estudiantes a la introducción de otras herramientas innovadoras en el aula de Química Analítica. Los estudiantes hicieron un uso regular de las herramientas para la práctica docente disponibles, y las valoraron positivamente. Sin embargo, presentaron una baja predisposición a la inclusión de nuevas TIC en el aula, tales como los espacios Wiki y el e-portafolio.es_ES
dc.description.abstractA change in methodological approach in University is needed to carry out the adaptation to the European Higher Education Area, beingthe student is the center of the teaching-learning process. The integration of Information and Communication Technologies (TIC) in University teaching processes may enable the development of new training and educational experiences, performing activities integrated into the teaching process. In this paper the use of a teaching methodology based on Moodle platform to perform on-line activities in the subjects of Analytical Chemistry I and II of the Degree in Pharmacy of the Complutense University of Madrid is described. In order to improve student participation, to correct the weaknesses of the methodology implemented and to know the willingness, students were surveved regarding the introduction of other innovative tools in the Analytical Chemistry course.A regular use of the available tools was made by studentsand also they rated positively these activities. However, they had low predisposition to include new TIC in the classroom, such as Wiki spaces and the e-portfolio.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesrev202COL8;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectQuímica analítica es_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEncuestas es_ES
dc.subjectEspacios virtuales Wikies_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectAnalytical chemistryes_ES
dc.subjectSurveys es_ES
dc.subjectWiki as virtual spacees_ES
dc.subjectCollege educationes_ES
dc.subjectEuropean higher education areaes_ES
dc.titleUso de nuevas tecnologías en las enseñanzas universitarias de Química Analíticaes_ES
dc.title.alternativeUse of new technologies in University teaching of Analytical Chemistryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License