Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 2 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42578

Title: Percepción del profesorado que participa en programa de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: un estudio descriptivo en cuatro centros europeos
Other Titles: Teacher training perception involved in programs of transit to active life with people with disabilities: a descriptive study in four European education centers
Authors: Riaño-Galán, Ana
Rodríguez-Martín, Alejandro
Álvarez-Arregui, Emilio
García-Ruiz, Rosa
Issue Date: 2016
Abstract: La calidad de la educación de las personas con discapacidad y sus posibilidades de inserción sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar su capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y qué necesidades presentan los docentes. Este artículo tiene por objeto conocer la realidad del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más implicado en su formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad educativa y en su desarrollo profesional.
The quality of the education of people with disabilities and their labor integration possibilities depend heavily on teacher training. To enhance the training it’s necessary to know how the training programs are developed and presented to what the teachers need. This article seeks to know the reality of teachers participating in programs for people with disabilities and at risk of social exclusion transitioning to adult life in four European centers in Denmark, Finland, Greece and Spain. They are participating in a European project, deepening the scope of the programs, the training needs of teachers and the methodology employed. Through a non-experimental design, focusing on the case study and collecting data with a questionnaire, the results highlight the deep commitment of teachers, incorporating methodological changes constantly motivated by their own training needs and the specific demands of the students. This takes an innovative, flexible and practical employability and supports the didactic approach. The results indicate that Denmark and Finland have a faculty that is more actively involved in their ongoing training, which has a positive impact on improving the quality of education and professional development.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev202COL7;
Keywords: Formación docente
Inserción sociolaboral
Discapacidad
Educación inclusiva
Teacher education
Labor and social inclusion
Disability
Inclusive education
URI: http://hdl.handle.net/10481/42578
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Riaño-Galán, A.; Rodríguez-Martín, A.; Álvarez-Arregui, E.; et al. Percepción del profesorado que participa en programa de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: un estudio descriptivo en cuatro centros europeos. Profesorado, 20(2): 120-138 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42578]
Appears in Collections:Vol._20, 2 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rev202col7.pdf343.09 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada