Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 2 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42575

Title: Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología
Other Titles: A training model to improve teachers’ ideas about the nature of science and technology issues
Authors: Vázquez Alonso, Ángel
Manassero Mas, María Antonia
Issue Date: 2016
Abstract: Este estudio plantea la formación del profesorado de ciencias en los temas innovadores de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), que se consideran claves para la alfabetización científica de todos. NdCyT se refiere a los temas de historia, filosofía y sociología de CyT que informan acerca de cómo CyT validan sus conocimientos y sus prácticas y cómo funcionan en el mundo actual, y que se incluyen en los temas comunes del currículo escolar de ciencias. Se presenta un modelo formativo para profesores en formación inicial de secundaria, que sigue las líneas sugeridas en la investigación y desarrolladas como aprendizaje significativo personalizado. Los profesores desarrollan unas actividades de aprendizaje explícitas, reflexivas, basadas en el conocimiento didáctico del contenido acerca de un tema específico de NdCyT (toma de decisiones en investigaciones científicas). El modelo de formación se evalúa a través de una metodología cuasi-experimental mediante un diseño longitudinal pre- post-test que aplica un instrumento de evaluación estandarizado y desarrolla las reflexiones auto-evaluadoras de los profesores. Los resultados presentan los aspectos específicos donde los profesores cambian sus ideas previas, sus reflexiones personales y sus justificaciones cualitativas de auto-evaluación realizadas por los profesores acerca de sus respuestas y de los cambios producidos en su comprensión del tema. Finalmente, se discute la viabilidad, la generalización y las mejoras del modelo de formación inicial propuesto para el profesorado de ciencias.
This study raises the training of science teachers on the innovative themes of nature of science and technology (NoST), which are deemed key to scientific literacy for all. NoST relates to issues of history, philosophy and sociology of science and technology reporting about how S&T validate their knowledge and practices and how they work in today's world, which are included in the common themes of school science curriculum. A training model for secondary science teachers enrolled in the initial training master is presented, following the lines suggested in research and adding some peculiarities. Teachers develop some explicit, reflective, learning activities developing the pedagogical content knowledge about a NoST specific topic (scientific decisionmaking in research). The effects of the training model are evaluated through a quasi - experimental methodology through a longitudinal pre -post -test design which applies a standardized assessment tool and gathers some self-assessment reflections of teachers. The results present the specific aspects where teachers actually change their previous ideas, their personal reflections and their self-assessment justifications about their responses and changes in their understanding. Finally, the feasibility, generalization and improvement of the proposed model for science teacher initial training are discussed.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev202COL4;
Keywords: Naturaleza de ciencia y tecnología
Formación del profesorado
Evaluación
Alfabetización en ciencia y tecnología
Competencia básica en ciencia y tecnología
Nature of science and technology
Teacher training
Assessment
Science and technology literacy
Key competence in science and technology
URI: http://hdl.handle.net/10481/42575
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Vázquez Alonso, Á.; Manassero Mas, M.A. Un modelo formativo para mejorar las ideas de los profesores sobre temas de naturaleza de ciencia y tecnología. Profesorado, 20(2): 56-75 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42575]
Appears in Collections:Vol._20, 2 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Rev202col4.pdf402.82 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada