Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en Canarias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación docente Educación obligatoria Política educativa Teacher training Compulsory education Education policy
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Alfageme González, M.B.; Alfageme González, J.S.; Guarro Pallás, A. Contenidos e incidencia en la práctica de la formación docente en Canarias. Profesorado, 20(2): 40-54 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42574]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
En el marco de un proyecto coordinado financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
que persigue el análisis de las políticas educativas de la formación continua del profesorado de
educación obligatoria, presentamos en este trabajo el punto de vista del profesorado de educación
obligatoria sobre los contenidos de las actividades de formación realizadas, así como la incidencia
que dicha formación ha tenido tanto en el aprendizaje docente, como en sus clases y en el
aprendizaje del alumno. Así, aunque la fase de recogida de información y el proyecto están en la
actualidad en curso, analizaremos los primeros datos recogidos en Canarias, utilizando como
instrumento de recogida de información un cuestionario realizado ad hoc por el grupo de
investigación que conforma el proyecto. Como conclusión se obtiene que los contenidos de la
formación recibida por los docentes y la incidencia que tiene sobre su práctica son algo diferentes,
además sorprende, por ejemplo, que dicha formación no tenga incidencia sobre el aprendizaje de
los alumnos o que los contenidos que tratan la diversidad del alumnado sean mal valorados por los
docentes. As part of a coordinated project funded by the Ministry of Economy and Competitiveness, project
that pursues the analyses of educational policies on continuous training for compulsory education
teachers, we present in this paper the teacher perspective on compulsory education training
activities, and the impact such training has had firstly in teacher learning process and secondly in
their classes and thestudent learning process. Thus, although the data collection phase and the
project are currently in progress, we analyze the first data collected in the Canary Islands, using a
questionnaire prepared by the research group –that is part of the project- as a tool for gathering
information. We obtained that the contents of the training received by the teachers and the
impact it has on their practice are somewhat different, it is also surprising, for example, that such
training has a weak impact on the student learning process, or that the contents that deal on
student diversity are poorly valued by teachers.