Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._20, 1 (2016) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42555

Title: Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física
Other Titles: Del impreso al digital: perspectivas de la concepción y producción del libro didáctico digital brasilero de física
From print to digital: perspectives about the conception and production of physics digital textbooks in Brazil
Authors: Dias Garcia, Nilson Marcos
Sucha Heidemann, Daniel
Guilherme Barbosa, Ruan Carlos
Issue Date: 2016
Abstract: La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.
A pesquisa investigou como autores e editores de livros didáticos de Física aprovados no Programa Nacional do Livro Didático brasileiro tem-se apropriado dos recursos das TICs e de elementos digitais em suas produções. Verificou-se nesses livros a presença desses elementos sob a forma de links de textos, vídeos, simulações, etc. e de Objetos Educacionais Digitais elaborados pelas próprias editoras. Os materiais foram analisados com base na Teoria de Aprendizagem Multimídia de Richard Mayer, e a pesquisa acusou a necessidade de serem estabelecidas novas formas de avaliação de materiais digitais. Finalmente, no sentido de verificar como tem ocorrido a incorporação desses elementos aos livros didáticos, foi feita uma análise de um livro de um mesmo autor ao longo de processos avaliativos realizados em 2009, 2012 e 2015. Verificou-se que essa incorporação tem sido constante e gradual, com um incremento significativo a partir de 2015, influenciada por uma política pública que estimula tais ações.
La investigación analizó cómo los autores y editores de los libros didácticos de Física aprobados en el Programa Nacional del Libro Didáctico Brasilero se han apropiado de los recursos de las TICs y de elementos digitales en sus publicaciones. Se ha comprobado en los libros la presencia de esos elementos bajo la forma de links de textos, videos, simulaciones, etc. y de Objetos Educacionales Digitales elaborados por las mismas editoriales. Los materiales fueron analizados en base a la Teoría de Aprendizaje Multimedia de Richard Mayer y la investigación apuntó la necesidad de establecerse nuevos formatos de evaluación de materiales digitales. Finalmente, con el objetivo de verificar como se ha dado la incorporación de esos elementos en los libros didácticos, se realizó un análisis de un libro de un mismo autor a lo largo de procesos evaluativos realizados en 2009, 2012 y 2015. Se verificó que esa incorporación ha sido constante y gradual, con un incremento significativo a partir del 2015, influenciada por una política pública que estimula dichas acciones.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)
Publisher: Universidad de Granada.
Series/Report no.: rev201ART7;
Keywords: Libro digital
Objeto educacional Digital
Tecnologías de la información y comunicación
PNLD
Libro didáctico de física
Digital textbook
Digital learning object
Information and communications technology
PNLD
Physics textbook.
URI: http://hdl.handle.net/10481/42555
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Dias García, N.M.; Sucha Heidemann, D.; Guilherme Barbosa, R.C. Do impresso ao digital: perspectivas da conção e produção do livro didactico digital brasileiro de física. Profesorado, 20(1): 113-132 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42555]
Appears in Collections:Vol._20, 1 (2016)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev201ART7.pdf791.94 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada