Show simple item record

dc.contributor.authorGómez Mendoza, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2016-09-16T06:38:45Z
dc.date.available2016-09-16T06:38:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGómez Mendoza, M.A. El libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepción. Profesorado, 20(1): 33-47 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42550]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42550
dc.description.abstractEste artículo de fundamentación considera que la estructura organizativa y espacial del texto escolar permite analizarlo como libro. Se pretende comprender porque la esencia actual de libro de texto escolar se define por la reunión de un conjunto de espacios múltiples, a saber: geográfico, interior de contenido (textual e iconográfico), escolar, de salón de clase, conceptual, de lectura y legibilidad hipertextual y de recepción. En este contexto, mientras hoy la multimedia multiplica las fuentes de información y de documentación, el texto escolar solo puede tener sentido en la escuela si permanece como libro y arraiga en el alumno, cualquiera que sea la disciplina escolar a considerar, el habito del discurso razonado y argumentado. Hoy el texto escolar, en sus versiones impresas y digitales, es un objeto libro situado y estrechamente relacionado con la noción de espacioes_ES
dc.description.abstractThis basis article considers that the textbook can be analyzed as a book based on its organizational and spatial structure. It aims to understand why the current essence of the textbook is defined by putting together a set of such multiples spaces as: geographical, internal content (textual and iconographic), school, classroom, conceptual, reading, and hypertextual and reception readability. In this context, while today's multimedia multiplies the sources of information and documentation, the textbook can only make sense in school if it remains as a book and becomes rooted in student’s mind, no matter what the school subject is going to be considered, the habit of the reasoned and argued discourse. Currently, the textbook, in their print and digital versions is a contextualized book object that is closely related to the notion of space.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada.es_ES
dc.relation.ispartofseriesRev201ART2;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTexto escolares_ES
dc.subjectLibroes_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectHipertextuales_ES
dc.subjectMultimedia es_ES
dc.subjectDigitales_ES
dc.subjectHiperestructuraes_ES
dc.subjectEspacio es_ES
dc.subjectTexto escolar digitales_ES
dc.subjectTextbookes_ES
dc.subjectBookes_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectHypertextes_ES
dc.subjectMultimedia es_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectDigitales_ES
dc.subjectHyperstructurees_ES
dc.subjectSpace es_ES
dc.subjectDigital textbookes_ES
dc.titleEl libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepciónes_ES
dc.title.alternativeThe textbook: contexts, spaces, reading, digital habits, and receptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License