Efectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación física escolar
Metadatos
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Mayorga-Vega, DanielEditorial
Universidad de Granada
Director
Viciana Ramírez, JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y DeportivaMateria
Educación física Deportes Condición física Calidad de vida Niños Escolares
Materia UDC
372.879 796.035 5800
Fecha
2016Fecha lectura
2016-01-14Referencia bibliográfica
Mayorga-Vega, D. Efectos del refuerzo intermitente sobre el mantenimiento de la condición física orientada a la salud en la educación física escolar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42438]
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Tesis Univ. Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva; Ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) (AP2010- 5905). Financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España. Beca Formación de Investigadores, Programa 6A Beca-Contrato FPU. Financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Universidad de Granada. Beca de Colaboración. Financiado por el Ministerio de Educación, Gobierno de España. Beca de Iniciación a la Investigación. Financiado por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación, Universidad de Granada.Resumen
Hoy en día la condición física es considerada como uno de los marcadores de salud y
calidad de vida más potentes en la infancia y adolescencia. Lamentablemente, en la
actualidad existen un gran número de niños con baja condición física. La asignatura de
educación física podría desempeñar un papel muy importante ayudando a los escolares a
alcanzar y mantener niveles saludables de condición física. Sin embargo, los profesores de
educación física se enfrentan a diferentes limitaciones relacionadas con la planificación para
alcanzar este objetivo. Por tanto, es necesario conocer los efectos empíricos de
intervenciones en educación física que apoye la práctica basada en la evidencia de una
planificación viable y eficaz para el desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición
física relacionados con la salud de los estudiantes.
El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue examinar el efecto de los
programas de intervención de acondicionamiento físico en educación física sobre el
desarrollo y mantenimiento de los niveles de condición física relacionada con la salud en
escolares.
Los principales hallazgos de la presente Tesis Doctoral sugieren que: (a) La
condición física relacionada con la salud tiene un papel muy importante en el currículo de la
Ley Orgánica de Educación. (b) Los profesores en formación inicial aplican un número
insuficiente de sesiones de intervención que imposibilitaría el incremento significativo de la
condición física relacionada con la salud de los escolares. (c) Los tests de campo classic sitand-
reach, stand-and-reach, 20-m shuttle run, 1.5 mile walk/run y 12 min walk/run presentan una
adecuada validez de criterio en los niños. (d) Después de un programa de
acondicionamiento física en educación física, sólo los estudiantes con menor nivel de
condición física incrementan la condición física relacionada con la salud. (e) Un programa
de estiramientos a largo plazo de una sesión semanal mejora la extensibilidad isquiosural de
los estudiantes. (f) Después de un programa de desarrollo a corto plazo en educación física,
un refuerzo intermitente que consiste en la realización de actividades deportivas de
entrenamiento integrado durante sólo 10-15 minutos seguido por actividades de
aprendizaje de estos deportes realizado dos sesiones por semana, no sólo es eficaz sino
también viable para el mantenimiento de los niveles de fuerza muscular y capacidad
cardiorespiratoria de los escolares. (g) Un refuerzo intermitente con dos sesiones semanales
de estiramientos de sólo un minuto también es viable y eficaz en el mantenimiento de la
extensibilidad isquiosural de los estudiantes en el contexto de la educación física escolar. (h) La mejora en la condición física objetiva tras un programa de acondicionamiento físico en
educación física no va acompañada de grandes cambios en el autoconcepto físico de los
escolares. (i) Un programa de acondicionamiento físico en educación física solo mejora los
niveles de capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con una moderada-alta
motivación autodeterminada hacia la educación física.