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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42437

Title: Inteligencia computacional y juegos aplicados a la enseñanza
Authors: Carpio Cañada, José
Direction: Merelo Guervós, Juan Julián
Rivas Santos, Víctor Manuel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Issue Date: 2016
Submitted Date: 13-Jan-2016
Abstract: Los métodos tradicionales de enseñanza pueden influenciar de forma negativa en la motivación y en las expectativas de los estudiantes, debido entre otros a la comunicación unidireccional, las metodologías rígidas o los enfoques orientados a resultados, provocando una reducción de los resultados académicos. Con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea motivante esta tesis presenta una metodología que permite mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Como aplicación práctica de la metodología propuesta, se han llevado a cabo varias experiencias reales en asignaturas clásicas de Inteligencia Artificial en las que algunas sesiones han sido sustituidas por la participación en competiciones nacionales e internacionales de juegos basados en Inteligencia Artificial que tenían como objetivo la realización de un agente capaz de competir contra otros adversarios. Se han analizado entre otros elementos el ranking en la competición, la opinión de los estudiantes o el progreso académico con el fin de evaluar la metodología empleada. Hemos comprobado como la experiencia educacional mejora la percepción global de los estudiantes, mejorando incluso sus resultados académicos y sus habilidades personales. Como conclusión, esta metodología nos ha permitido comprobar que el proceso es más importante que el resultado y que es posible adaptarla a diferentes escenarios de aprendizaje dentro de una institución académica.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ingeniería de Computadores: Perspectivas y Aplicaciones
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Inteligencia computacional
Juegos
Niños
Enseñanza
Pedagogía
Inteligencia computacional
UDC: 681.5
37
3304
URI: http://hdl.handle.net/10481/42437
ISBN: 9788491255246
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Carpio Cañada, J. Inteligencia computacional y juegos aplicados a la enseñanza. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42437]
Appears in Collections:Tesis

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