Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales >
DDCE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42372

Title: Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje
Other Titles: Validation of an observation record to analyze if the interactions that occur in the interactive groups of learning communities, are successful
Authors: Galafat-Hurtado, Álvaro
Rute-Vega, Noelia
Aguaded-Ramírez, Eva
Carrillo-Rosúa, Javier
Issue Date: 6-Jan-2016
Abstract: El presente trabajo consiste en una validación de un registro de observación, para grupos interactivos en Comunidades de Aprendizaje. Pretende analizar en qué medida las interacciones, que se producen en los grupos interactivos, son de éxito. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto que resalta la importancia de dos factores: la interacción y la participación de la comunidad escolar. En cuanto a los grupos interactivos, se trata de agrupaciones heterogéneas del alumnado, en pequeños grupos, que trabajan en una misma actividad, dinamizados por un voluntario. La validación consta de dos partes: en la primera, se realizó una revisión de la literatura científica y, en la segunda, se llevó a cabo el método de panel de expertos, contando con una muestra de 16 expertas y expertos, pertenecientes al Plan de Voluntariado de Comunidad de Aprendizaje dela Universidadde Granada. La metodología usada se basa en un diseño transversal. Los resultados mostraron el instrumento como válido; para ello, los datos se analizaron mediante el cálculo del coeficiente de correlación intraclase y un análisis de varianza de facetas obteniendo una elevada significación. Por último, se relacionan los ítems con diferentes aportaciones de autores y, además, se elaboran recomendaciones para la teoría y la práctica profesional, así como sugerencias para futuras investigaciones.
This paper consists in a validation of an observation record, for interactive groups in Learning Communities. The aim of the observation record is to analyze, up to what extent, the interactions that occur in the interactive groups are successful. Learning Communities is a project, which includes: interactions and participation of the school community. This project is made up of several interventions, one is Interactive groups are heterogeneous groups of students, working on the same activity and coordinated by a volunteer. The validation include: a review of the literature and an expert panel implementation, with the participation of 16 experts, they were participating in the Plan Learning Community Volunteer at theUniversityofGranada. The methodology is based on a transversal designed. The results showed the instrument as valid. The data were analyzed by calculating the intraclass correlation coefficient and analysis of variance, obtaining high significance. Finally, the items of an observation record and other research were connected to demonstrate consistency. In addition, there are a series of advices for using the observation record in practice, as well as suggestion for line of research in the future.
Sponsorship: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Granada)
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)
Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)
Publisher: UNED
Description: El artículo original ha sido publicado por REOP disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17009
Keywords: Comunidades de aprendizaje
Grupos interactivos
Interacción entre iguales
Interacciones de éxito
Estudio de validación
Learning communities
Interactive groups
Peer interactions
Successful interactions
Validation study
URI: http://hdl.handle.net/10481/42372
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Galafat-Hurtado, A. et al. Validación de un registro de observación, para analizar interacciones de éxito, en un grupo interactivo en comunidades de aprendizaje. En: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27(1): 83-98 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42372]
Appears in Collections:DDCE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Galafat-Hurtado_et_al_2016_Validacion_registro_observacion.pdf326.45 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada