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dc.contributor.advisorRomero-López, Asunciónes_ES
dc.contributor.advisorFernández Cabezas, María es_ES
dc.contributor.authorPascual Ochando, Helena Maríaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.date.accessioned2016-07-25T11:25:27Z
dc.date.available2016-07-25T11:25:27Z
dc.date.issued2016
dc.date.submitted2016-01-08
dc.identifier.citationPascual Ochando, H.M. Análisis de la influencia del espacio Europeo de educación superior (EEES) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unido. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42259]es_ES
dc.identifier.isbn9788491254959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/42259
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral hace una comparativa entre el grado de magisterio de la universidad inglesa Bedfordshire University y la universidad española CEU Cardenal Herrera de Elche, delimitando las modalidades de enseñanza-aprendizaje que más se están utilizando y las que son más apropiadas para el desarrollo de las competencias, a través del Cuestionario de Evaluación de las Variables “Moduladoras” del Estilo de Enseñanza en Educación Superior CEMEDEPU, analizando el modelo centrado en la enseñanza, el modelo centrado en el aprendizaje y las habilidades del profesor eficaz. También se estudian las diferentes escalas de aprendizaje del alumnado (la de sensibilización, elaboración, personalización y metacognición), a través del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje CEA, las cuales ayudan a propiciar cambios significativos en el proceso de enseñanza y/o aprendizaje. La presente investigación está estructurada en 8 capítulos divididos en dos partes. La primera parte constituye el marco y fundamentación teórica, y está formada por los cuatro primeros capítulos; en la segunda parte, formada por los capitulos quinto al octavo, se describe y desarrolla el proceso empírico de la investigación. El trabajo se completa con una bibliografía y unos anexos finales. El Capítulo 1 se centra en el análisis del Espacio Europeo de Educación Superior, concretando los cambios que ha supuesto en España a nivel de profesorado, alumnado e institución. En él se recorren las diferentes leyes, cartas o reuniones que ha habido para llegar a lo que es en la actualidad el trabajo universitario. A la vez se estudia cómo se han adaptado los diferentes países europeos a los planes de estudios. El Capítulo 2 se centra en el profesorado universitario, las características que debe tener un profesor competente, las exigencias que se le piden para poder ejercer y crecer como docente, cómo influye el profesor en las metodologías que se aplican en el aula, qué competencias debe desarrollar en sus alumnos y de algún modo se quiere llegar a conocer qué necesita un docente para hacer su trabajo de la manera más eficaz y eficiente. El Capítulo 3 se desarrolla analizando las características del alumno, ese eterno olvidado que parece no tener responsabilidad en su aprendizaje y que sin embargo tiene un papel fundamental, en él se puede comprobar como el alumnado tiene su propio trabajo en el proceso de aprendizaje, en el que debe interactuar con los compañeros, preparar sus conocimientos relacionándolos con los nuevos adquiridos. El Capítulo 4 es el último de la fundamentación teórica, en él se desarrollan de manera concreta el sistema educativo inglés y el español, centrándose en el grado de magisterio en la profesión de maestro y en el aprendizaje docente universitario de dicho grado. La segunda parte comienza en el Capítulo 5 con el planteamiento del problema y las hipótesis de investigación. En él se define el objetivo principal de la investigación que es analizar si el proceso de implementación del Espacio Europeo de Educación Superior en el grado de Educación primaria de la Universidad Cardenal Herrera ha ayudado a que la docencia universitaria se esté impartiendo correctamente y esté más centrada en el aprendizaje, la enseñanza o en el profesor, y si el alumno ayuda a crear este aprendizaje a partir de sus propias características y de su forma de trabajar las materias, comparando si se asemeja al trabajo realizado en la universidad inglesa Bedfordshire University. A la vez, se desarrollan una serie de hipótesis que son el eje central de la presente investigación y se estudian en los siguientes capítulos. En el Capítulo 6 se desarrolla la metodología empleada, centrándose en los participantes del estudio, sus características, las variables que se trabajan, los instrumentos y su validación, y el procedimiento utilizado en la investigación. El Capítulo 7 se dedica al análisis de los resultados obtenidos. Incluye un estudio comparado del profesorado universitario español e inglés en relación a los modelos de enseñanza, aprendizaje y a las habilidades del profesor eficaz. También se hace unestudio comparado entre los estudiantes del grado de magisterio de Bedfordshire University y la universidad CEU Cardenal Herrera de Elche entre las diferentes escalas y subescalas de sensibilización (motivación, actitud y afectividad/ control emocional), elaboración (selección, organización, elaboración), personalización (pensamiento crítico/ creativo, recuperación, transferencia) y metacognición (Planificación/ evaluación, y regulación). Por último, se elabora un análisis factorial con el objetivo de estudiar la correlación de un amplio número de variables que serán agrupadas en factores comunes en los que se observará el peso de cada variable sumarizada. Una vez extraídos los factores, se eligen los que mayor cantidad de varianza explican y se aplica la rotación varimax, cuyo objetivo es minimizar el número de ítems que hay con pesos elevados en cada factor, de forma que cada ítem esté cargado en un sólo factor, con lo cual no hay dos factores con la misma distribución. La discusión de los resultados y las conclusiones se desarrollan en el Capítulo 8 el cual se ha estructurado siguiendo las hipótesis del profesorado universitario y el alumnado al que le imparten docencia en el grado de magisterio de las dos universidades. En la presente tesis se ha tratado de abordar, de manera teórico-práctica, el problema de la adaptación universitaria a los nuevos planes de estudios y analizar las diferencias y similitudes entre España e Inglaterra a la vez que la forma de trabajar del profesorado y del alumnado. Finalmente, manifestar que esta investigación es el principio de un estudio del trabajo docente universitario y su evolución, para la mejora de la docencia universitaria, de los planes de estudios y de los resultados competenciales de los alumnos españoles que estudian el grado de magisterio.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMagisterioes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectReino Unidoes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectProfesores es_ES
dc.titleAnálisis de la influencia del espacio Europeo de educación superior (EEES) en el cambio y la motivación del alumnado universitario y su profesorado en la titulación de magisterio. Estudio comparado con el Reino Unidoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.udc371es_ES
dc.subject.udc378.1es_ES
dc.subject.udc5802es_ES
europeana.typeTEXT
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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