Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/42258

Title: Influencia de la actividad física sobre conductas violentas en adolescentes de centros educativos públicos de Granada
Authors: Pérez Cortés, Antonio José
Direction: Delgado Noguera, Miguel Ángel
Fernández-Revelles, Andrés B.
Ramírez Jiménez, Vicente Paul
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Issue Date: 2016
Submitted Date: 8-Jan-2016
Abstract: Son numerosos los estudios que indagan en la práctica de actividad física de los adolescentes, normalmente enfocados a aspectos relacionados con la cantidad y calidad de práctica, motivados por los diferentes modelos originados por aquellas corrientes orientadas a la formación o a la promoción de la actividad física. Pero son escasas las investigaciones que indagan en los comportamientos de los adolescentes practicantes asiduos o no de actividad física, respecto de sus compañeros, en el contexto actual de incremento de situaciones violentas producidas en los centros educativos. Haciendo necesarios trabajos sobre este tema que describan y apliquen estrategias de actuación. Se establecieron como objetivos de este estudio, la descripción y determinación de las relaciones entre las variables físico-deportivas, sociodemográficas, rendimiento académico, conductas violentas, victimización y autoestima, en estudiantes adolescentes de centros públicos de la ciudad de Granada, de forma que se pueda comprobar si los parámetros de práctica de actividad física y género, determinan un perfil físico-deportivo, psicosocial, y académico en los estudiantes adolescentes granadinos. El estudio incluyó un total de 1.060 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables Sociodemográficas, Físico-deportivas y Académicas (Hoja de Autoregistro), Conducta violenta (Escala de Conducta Violenta en la escuela), Victimización (Escala de victimización en la escuela) y Autoestima (Test de Rosemberg). El análisis se realiza mediante el programa estadístico SPSS 20.0. Los resultados determinaron que las proporciones por género y curso de esta investigación son similares; constatándose que la mayoría de los adolescentes de centros públicos realizaban actividad física de forma continuada y que en su inmensa mayoría practicaban deportes colectivos de contacto. También se constató que los jóvenes de centros públicos señalaron en más de la mitad de los casos que sin ser agresores sí que fueron testigos de casos de Bullying sin estar involucrados en ellos, asimismo los niveles de Agresividad (Manifiesta y Relacional) eran similares, mientras que la Victimización de tipo Verbal, era la más frecuente. En cuanto al género debemos de indicar que las chicas realizan menos actividad física, muestran una mayor opción de cursar estudios de bachillerato, sufren una mayor victimización relacional, caracterizándose por ser más acosadas y por percibir menos los casos de Bullying, mientras que los varones hacen una mayor actividad físico-deportiva, la victimización de tipo física es mayor, había más acosadores y eran más testigos de hechos violentos, asimismo indicaron mayor agresividad manifiesta, puntuaron más la opción de trabajar y de continuar sus estudios en Formación Profesional, y se percibió en ellos un incremento de la autoestima. También señalar que la mayoría de los alumnos mostraron una evidente disposición a seguir cursando sus estudios en Bachillerato, para después poder insertarse en el contexto universitario; igualmente indicar que más de la mitad de los estudiantes tenían una nota de Aprobado y presentaron una autoestima alta. Igualmente añadir que se detecta un mayor número de casos de bullying en los cursos más inferiores y esta aumentaba conforme lo hacía la edad cronológica. Por último notar que no se hallaron concordancias entre la práctica de actividad física y aspectos conductuales, de autoestima y académicos. El género es el único parámetro predictivo que incide en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria para la realización de actividad física regular.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Ejercicio físico
Conducta violenta
Autoestima
Adolescentes
Educación
Granada
UDC: 371.54
373.5
796
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/42258
ISBN: 9788491254942
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez Cortés, A.J. Influencia de la actividad física sobre conductas violentas en adolescentes de centros educativos públicos de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42258]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File SizeFormat
25681539.pdf4.86 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada